Soria rebaja la obesidad infantil al 19%, la mitad de la media nacional

?La actitud saludable de la población, con un trabajo "transversal" de la sociedad, posibilita que este indicador de calidad de vida sea bueno, según el doctor Ruiz Liso.

Muchos padres subestiman el sobrepeso de sus hijos
Obesidad infantil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la obesidad como una "pandemia", es decir, una "enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región". De entre todos, los más vulnerables son los niños, hasta el punto de que la obesidad infantil supone actualmente un gran problema de salud pública. Pero mientras en el país la tasa de obesidad y sobrepeso en edades tempranas está "en el 40%", en la provincia de Soria esa cifra se reduce a algo más de la mitad, "no llega al 19%", según explica el director de la Fundación Científica Caja Rural (FCCR) de Soria, Juan Manuel Ruiz Liso. Una labor "transversal" del fomento de hábitos saludables, propiciados por un entorno social en el que aún "se practica la dieta mediterránea y cuenta con naturaleza para realizar ejercicio físico", estarían detrás de este fenómeno.


El doctor Ruiz Liso no es un simple entusiasta que abandera la calidad de vida que aportan los factores medioambientales y de alimentación a través de la cruzada emprendida que ha hecho de Soria Comunidad Emblemática de la Dieta Mediterránea. Sus afirmaciones se sustentan en evidencias de resultados de salud que hacen que los habitantes de esta tierra hayan avanzado hacia una sociedad más saludable. "Soria es una de las tres provincias con menor mortalidad por diabetes, -que es una patología asociada a la obesidad-, también por todo tipo de cánceres, por infarto de miocardio e ictus", defiende para abordar otro indicador de calidad de vida que hace el territorio soriano, "a pesar de lo que parece, es uno de los lugares con menor tasa de suicidios". Lo confirmarían los "1,79 casos por cada mil habitantes de depresión certificada y valorada por un profesional, cuando la media nacional está en los tres por cada millar de habitantes; en Salamanca esa cifra se triplica". El también jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Complejo Asistencial de Soria ofrece un dato más fruto de estos buenos hábitos saludables: "En cánceres gástricos se ha bajado un 15% la incidencia desde los años 80 hasta el momento actual". Aunque también habla de optimismo entre otro tipo de cánceres, como el de mama, de próstata y de vejiga. "Todo relacionado con la alimentación y el medio ambiente", defiende.


Y mientras otros países de la alianza mediterránea o que quieren adherirse a ella "está muy preocupados por la introducción de la comida rápida de grandes cadenas norteamericanas, por comodidad y la saborización" de los alimentos, Soria sigue siendo "uno de los lugares en los que se está manteniendo la dieta mediterránea".


Como es sabido, incorporar hábitos saludables en la rutina de los niños es importante, ya que un estilo de vida sano durante la infancia contribuye a una buena salud durante la edad adulta.Físico y psicológico

Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles, como la diabetes y las patología cardiovasculares, según la OMS.


Diabetes y dolencias cardiovasculares agrupan diversos aspectos. Porque el sobrepeso va mucho más, allá, provoca problemas físicos de diferente gravedad: hipertensión, colesterol, diabetes, varices, artrosis, problemas respiratorios, digestivos, cardiovasculares, ortopédicos o pies planos, pero también trae aparejados psicológicos, como el déficit de autoestima, depresión, ansiedad, trastornos de la alimentación, sentimientos de inferioridad.


Pero "el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades conexas son, en gran medida, prevenibles". Por eso se da prioridad a la prevención de la obesidad infantil. Así, la OMS recomienda "aumentar el consumo de frutas y hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos; reducir la ingesta total de grasas y sustituir las saturadas por las insaturadas; rebajar el consumo de azúcares, y mantener la actividad física. En este último aspecto se recomienda un mínimo de 60 minutos diarios de intensidad moderada o vigorosa que sea adecuada para la fase de desarrollo y conste de actividades diversas. Para controlar el peso puede ser necesaria una mayor actividad física.Cambio social

Aunque en Soria esta cuestión permanece estable, el preocupante aumento mundial del sobrepeso y la obesidad infantiles es atribuible a varios factores, tales como "el cambio dietético mundial hacia un aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos con abundantes grasas y azúcares, pero con escasas vitaminas, minerales y otros micronutrientes saludables", así como la tendencia a la "disminución de la actividad física debido al aumento de la naturaleza sedentaria de muchas actividades recreativas, el cambio de los modos de transporte y la creciente urbanización".


La OMS reconoce que la prevalencia creciente de la obesidad infantil se debe a cambios sociales. La obesidad infantil se asocia fundamentalmente a la dieta malsana y a la escasa actividad física, pero no está relacionada únicamente con el comportamiento del niño, sino también, cada vez más con el desarrollo social y económico y las políticas en materia de agricultura, transportes, planificación urbana, medio ambiente, educación y procesamiento, distribución y comercialización de los alimentos.


El problema es social y por eso "requiere un enfoque poblacional, multisectorial, multidisciplinar y adaptado a las circunstancias culturales". En Soria los pasos ya se han dado y la experiencia se está exportando de forma exitosa. Quizá sólo se necesite voluntad para poner en práctica los consejos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión