Los bosques sorianos pueden generar 15 millones de toneladas de biomasa al año

Hasta el momento hay 547 registros en la provincia con un potencial de más de 130 MW, del que más del 40% se corresponde con empresas de la madera.

Amatex, astillando en el polígono de Valcorba.
Amatex, astillando en el polígono de Valcorba.
Luis Ángel Tejedor

Los bosques de la provincia de Soria tienen un potencial de generación de biomasa de 15 millones de toneladas al año, una cantidad equivalente en términos de aprovechamiento para calefacción de más de 300.000 toneladas de petróleo, según los datos aportados por el Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa (ONCB). Supone el 20% de todo el potencial de Castilla y León, 75 millones de toneladas al año que equivale a 15 millones de toneladas de petróleo, cifras que dio en septiembre la consejera de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, quien avanzó el objetivo es que esta Comunidad despegue en los próximos años como una de las potencias de biomasa en España hasta multiplicar por cuatro los empleos que actualmente están vinculados a este sector, unos mil que esperan convertir en 4.000 en 2020.


Según la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), hay una estimación de 547 registros en Soria con una potencia total acumulada de 132,97 MW, de la que más del 40%, 53,2 MW, se corresponde con empresas del sector de la madera que consumen la biomasa para uso térmico. Además, buena parte de la biomasa que consumen las empresas madereras proviene de los subproductos que ellas mismas generan en el proceso de fabricación. Prácticamente todas se ubican en la zona de Pinares. El uso que se hace del calor es para el secado de la madera que llega en diversos formatos a las serrerías, a las plantas de fabricación de tablero y a las fábricas de transformados de la madera. El sector hostelero también está aceptablemente representado. Se localizan instalaciones en casas rurales y en algún restaurante, indican desde Avebiom.


Existen también varias calderas en explotaciones porcinas de la provincia, destacando varias granjas de Copiso y la granja San Antón de Embutidos La Hoguera. Esta empresa planteó la necesidad de contar con una caldera de biomasa en la granja San Antón al ampliar la capacidad de la explotación de 1.300 a 3.000 cerdas madre. Para la calefacción en comercios y en oficinas es destacable la caldera instalada en la sede central de Caja Rural de Soria. Tras una auditoría energética de la sede central, compuesta por dos edificios, se llegó a la conclusión de que sólo se superaban los 250 KW de potencia el 7% de las horas, de modo que la entidad financiera decidió, con una subvención del IDAE, instalar una caldera de biomasa de 250 KW para complementar la de gasoil y que ésta sólo entrara a funcionar en ese ‘pico’ del 7% de las horas.


Incluso el sector público se está incorporando. El número de registros es de 27 instalaciones con una potencia de 65,2 MW, en varios centros de interpretación de la naturaleza como el de la Laguna Negra o el del Cañón del Río Lobos o históricos como el de las ruinas de Numancia. También es mencionable el colegio y la biblioteca de Yanguas y las residencias de mayores de Ólvega, Matamala de Almazán y El Royo. Además este año ha comenzado a funcionar la instalación del Centro de Formación Agraria de Almazán.Redes de calor

La provincia además está a la cabeza por número de instalaciones y por dimensiones de las redes de calor o calefacciones de distrito. La primera y más ambiciosa es la red de calor de biomasa de la Ciudad del Medio Ambiente de 41 MW, que, aunque el proyecto urbanístico ha resultado fallido, la instalación, la mayor de todo el país, está a la espera de ser utilizada y por ello hay que buscarle inmediatamente usuarios. Cabe mencionar también la red de calor de Lubia de 1,4 MW en el centro de investigación del Ceder-Ciemat, o la de Ólvega, con 9,2 MW.


Destaca también la red de calor de Soria con 12 MW, que tras su puesta en funcionamiento se ha convertido en la mayor red de distrito con biomasa para uso mixto (domiciliario y edificios públicos) de España. Con ella, la ciudad de Soria abre camino hacia la sostenibilidad y la independencia energética, buscando el reconocimiento como Reserva de la Biosfera de la Unesco. Gestionada por la empresa Rebi, esta en fase de incorporar una nueva caldera y aumentar la potencia a 18 MW.


También en Soria lleva funcionando varios años la Red de Calor del Campus Universitario (0,6 MW). En fase de licitación esta la Red de Calor de Navaleno (0,15 MW). Y en proyecto están Covaleda y Almazán.


En la fabricación de biocombustibles existen dos plantas, una de pellet en la provincia: Cabrejas del Pinar, gestionada por Amatex y otra de briquetas Briher, en Duruelo de la Sierra. Y la planta de generación eléctrica de Gestamp de 17,04 MWe en la Ciudad del Medio Ambiente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión