Soria "no promociona" que es una ciudad cardioprotegida

Con 64 desfibriladores por cada 100.000 habitantes es la zona con más aparatos de estas características del mundo.

Uno de los desfibriladores instalados en Soria
Uno de los desfibriladores instalados en Soria
Mariano Castejón

A pesar de que Soria es la zona más cardioprotegida del mundo, con 64 desfibriladores por cada 100.000 habitantes "no se promociona como reclamo turístico", confesó Juan Manuel Ruiz Liso, director de la Fundación Científica Caja Rural.


La media española se encuentra en 1,5 y los países con más aparatos de estas características como Japón, Francia o Dinamarca poseen entre nueve y 47. En el país nipón hay 47 desfibriladores por cada 100.000 habitantes, 15 en el segundo y nueve en la nación nórdica.


Canarias es la zona más conocida de España en cuanto a cardioprotección, ya que es la única Comunidad Autónoma que regula de manera específica la obligatoriedad de disponer de desfibriladores en los hoteles con más de 1.000 plazas. A pesar de ello, Ruiz Liso recalcó que "Canarias posee menos desfibriladores que Soria, pero se desconoce".


"Es necesaria la publicidad y promoción por parte de las administraciones, porque ya que lo tenemos deberíamos darlo a conocer", declaró Ruiz Liso.Demanda de turistas

La pasada semana fueron publicados los datos de una encuesta realizada por la empresa B+Safe entre 1.500 turistas internacionales alojados en hoteles de 10 Comunidades Autónomas españolas, el 73% declararon que prefieren alojarse en establecimientos turísticos que estén cardioprotegidos.


Además, un 20% de las personas que eligieron España como destino durante el período estival se interesaron por la presencia de desfibriladores al realizar la reserva o al llegar al establecimiento donde se alojan. La demanda de este tipo de aparatos procede fundamentalmente de turistas de los países nórdicos, Alemania y Francia, según las declaraciones de la encuesta realizada por la empresa B+Safe.


Ruiz Liso confirmó que desde la Fundación Científica Caja Rural tienen pensado hablar con Asohtur (Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo) para que a través de la fundación se pudiera poner en marcha un aparato en algún hotel interesado, ya que ellos abren 24 horas.


Asimismo, Ruiz Liso apuntó la importancia en la inversión de los desfibriladores: "En 10 años se han salvado ocho vidas y tan solo en un año y medio con el aparato instalado en la Policía se ha auxiliado a dos personas".Aplicación ‘Soria Corazón’

La mascota de la aplicación gratuita que la Fundación Científica Caja Rural lanzó el pasado 11 de agosto ya tiene nombre, el elegido es ‘Cardiógenes’. "Este apodo mezcla la fuerza del soldado numantino Retógenes junto con el corazón y la genética de los sorianos", afirmó Ruiz Liso.


‘Soria Corazón’ ayuda a localizar el desfibrilador más cercano, a practicar primeros auxilios básicos y contribuye a llevar una vida sana a través de la alimentación y el ejercicio. Tiene como objetivo "regalar salud" tanto a los sorianos como a cualquiera, ya que se puede utilizar en diferentes localizaciones.


"A raíz de la salida de la aplicación muchas empresas se han interesado por la implantación de desfibriladores", afirmó el director de la Fundación Científica Caja Rural. La puesta en marcha de este tipo de aparatos cuesta en torno a 1.400 euros más 240 de mantenimiento anual. "Puede que dentro de un tiempo en Soria contemos con 90 desfibriladores por cada 100.000 habitantes", destacó Ruiz Liso.Conocimiento y formación

Los desfibriladores pueden ser utilizados por personal no sanitario con conocimientos mínimos en cardioprotección, ya que la máquina ayuda a manejar el aparato al usuario. Además, con las máximas garantías de calidad y seguridad.


Ruiz Liso destacó la importancia de la instalación de los desfibriladores en lugares de grandes concentraciones como iglesias, hoteles, comisarías de policía o parques de bomberos.


En Soria hay al año más de 200 procesos isquémicos cardiacos y en España la parada cardíaca produce más de 30.000 fallecimientos al año. El plazo de intervención para salvar a una víctima se encuentra entre los cuatro y cinco minutos. Además, por cada minuto que se pierde, hay un 10% menos de probabilidad de supervivencia.


B+Safe, filial española de la multinacional líder en tecnologías de la salud, asegura que la capacidad de reacción marca la diferencia entre la vida o la muerte, "lo que pone de manifiesto el necesario conocimiento de la sociedad para poder garantizar una rápida actuación en caso de paro cardíaco hasta la llegada de los servicios médicos de emergencia".


El director de la Fundación Científica Caja Rural avanzó: "Dentro de poco se formará a escolares de 16 y 17 años de Bachillerato y Formación Profesional en cardioprotección y reanimación pulmonar para promover su salud y la de los suyos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión