Soria y Madrid, más cerca

?Fomento ha abierto al tráfico la mayor parte del tramo Medinaceli-Radona de la A-15, por el que diariamente circulan 4.500 vehículos.

Fotografía tomada este lunes en el nuevo tramo de la Autovía de Navarra entre Medinaceli y Radona
Fotografía tomada este lunes en el nuevo tramo de la Autovía de Navarra entre Medinaceli y Radona
Luis Ángel Tejedor

Viajar por carretera entre Soria y Madrid es más cómodo y seguro desde este lunes que ya se han puesto en funcionamiento otros diez kilómetros de la Autovía de Navarra (A-15). Así, el trayecto entre ambas localidades puede ser recorrido por vía de alta capacidad en 230 de los 232 kilómetros.


El Ministerio de Fomento ha abierto este lunes al tráfico a partir de las 14.00 horas la mayor parte del tramo que separa Medinaceli y Radona, mientras que los dos kilómetros restantes, todavía en obras, no podrá inaugurarse hasta al menos septiembre. Se trata de la unión de la A-15 con la A-2, junto a Medinaceli, donde los trabajos marchan a un ritmo más moderado por las dificultades técnicas que presenta el terreno en el que se sustentará la estructura. Según trasladó el martes en su visita a Soria el director general de Carreteras, Jorge Urrecho, el ministerio pretende ponerlo en servicio lo antes posible aunque la complejidad de los trabajos impide fijar una fecha precisa. Todo indica que será en el tercer trimestre del año y muy probablemente en septiembre.


Urrecho estuvo la semana pasada en Soria para comprobar el avance de las actuaciones entre Medinaceli y Radona, presidiendo el recorrido a los diez kilómetros que este martes ya han podido ser transitados. El director general actuó como portavoz de Fomento en sustitución de la propia ministra, Ana Pastor, que limitó su estancia a poco más de un minuto tras ser avisada del terrible siniestro aéreo ocurrido en los Alpes franceses y en el que murieron 150 personas.


Con todo, dos son los tramos de la A-15 abiertos desde que Pastor accedió al ministerio a finales de 2011. Dos años después de llegar al cargo procedió a la inauguración del tramo Almazán-Sauquillo del Campo, a lo que hay que sumar el acontecimiento de este lunes.


Según fuentes ministeriales, entre Medinaceli y Almazán transitan habitualmente unos 4.500 vehículos al día, de los que más de 1.000 son de gran tonelaje. El tramo que hoy se pone en servicio está ejecutado al 84%. La inversión asciende a 90 millones, de los que, insistió Urrecho, la mayor parte se han abonado en la presente legislatura.


Por el contrario, el representante reconoció que la A-15 entre Soria y Navarra no sufrirá avances a corto plazo. La licitación de los trabajos tendrá que esperar. En cuanto a la A-11, este miércoles se levanta la paralización de las obras decretada en 2010, por lo que las labores en todos los tramos podrían retomarse en los próximos días.