Soria es la sexta ciudad con menos pisos sin vender por cada mil habitantes

La capital tiene 7,5 casas sin liquidar por cada millar de vecinos, la cifra más baja de la Comunidad.

Panorámica de la capital
Soria es la sexta ciudad con menos pisos sin vender por cada mil habitantes
Heraldo

Según un estudio publicado por el portal idealista.com, Soria posee un reducido número de viviendas de segunda mano sin vender en comparación con el resto de poblaciones del territorio nacional. Por cada mil habitantes, la capital sería la sexta ciudad con menor oferta de inmuebles de este tipo del país con solo 7,5 hogares por liquidar.


Nada que ver con el resto de municipios de Castilla y León que disponen de demasiados pisos a la espera de un dueño. León es la que más se acerca al dato soriano con una ratio de 9,9 viviendas por cada mil, pero la mayoría oscila entre los 12,8 de Burgos y los 19,4 de Zamora.


A nivel nacional, Alicante presenta el ‘peor’ dato con 25,8 de cada mil sin vender y Huesca el más bajo con solo 5,9.


Este informe también analiza las casas en alquiler que hay libres. En este caso, Soria no destaca ni por tener muchas ni pocas. La capital cuenta con 5,6 viviendas en alquiler libres por cada millar de vecinos.


En términos generales, España tiene mucha menos oferta de viviendas de alquiler que de pisos en propiedad de segunda mano. Concretamente, tiene una media de 5,4 casas por cada mil habitantes, pero con ciudades que superan las 10 por cada millar de ciudadanos como Ciudad Real (14,1 hogares) y Salamanca (11,6 propiedades).Alquilar un piso en Soria, más caro que en Valencia

Otro reciente estudio, esta vez de Fotocasa.es, pone de manifiesto que un piso en Soria sigue siendo más caro que en Valencia, Murcia, La Rioja, La Coruña, Huesca, Valladolid, Granada o Almería. El coste del metro cuadrado -5,52 euros, de media- ha caído un 1,3% en el último trimestre. Sin embargo, encontrar un nuevo hogar por menos de 350 euros es, actualmente, una utopía. Los gastos de comunidad, entre 150 y 200 euros, disparan el montante final, que puede llegar hasta los 800.


El barrio de Los Pajaritos, por su cercanía, se afianza como zonas al alza. No obstante, San Pedro y el Calaverón siguen copando los mejores precios. Allí, pueden encontrarse apartamentos desde 300 euros (luz y gas aparte). El problema: muchos tienen más de 30 años, no están debidamente aislados contra el frío y carecen de ascensor.


Los pisos de la provincia acumulan un descenso del 5,4% en el último año. Alquilar una vivienda en Castilla y León es un 20,3% más barato que la media nacional. No obstante, el número de inquilinos ha evolucionado a la baja. Son, sobre todo, estudiantes y trabajadores temporales. Pasan alrededor de un año en Soria y buscan viviendas de dos o tres habitaciones para compartir y ahorrar gastos. Con la crisis, los arrendadores también se han vuelto más exigentes. Las malas experiencias -algunas casas han terminado bastante deterioradas- han hecho que los seguros y los contratos blindados, de un año, habitualmente, sean cada vez más frecuentes.