Heraldo del Campo

Soria es la provincia que más atrae y retiene capital humano de Castilla y León

Por cada dos trabajadores que salen de la provincia, entran tres, según Asempleo.

Por cada dos trabajadores que salen de la provincia, entran tres, según Asempleo
Por cada dos trabajadores que salen de la provincia, entran tres, según Asempleo

Soria es la provincia de Castilla y León con mayor capacidad para atraer mano de obra. Por cada dos trabajadores que salen de la provincia, entran tres. Concretamente, la ratio soriana de atracción es de 1,4 -si es mayor que uno indica que importa trabajadores- superando a Zamora y Ávila, ambas con un cociente de 1.


Así lo demuestra un informe de la patronal de las agencias privadas de colocación (Asempleo) publicado este jueves, que pone de manifiesto que existen grandes diferencias entre provincias por su capacidad de atraer trabajadores o de exportarlos.


En el caso de Castilla y León, por detrás de las tres primeras se sitúan Valladolid que presenta un 0,9, Burgos con un 0,8, Salamanca y León, ambas con un 0,7 y, por último, Zamora y Ávila que cierran la lista con un 0,6.


La movilidad de los trabajadores depende, en muchas ocasiones, de la capacidad de las provincias de retener capital humano o de absorber mano de obra en las ocupaciones más demandadas. En este caso, Soria se incluiría en el grupo de territorios que obtienen una ratio por encima de 1 y, por tanto, son receptoras de trabajadores, es decir, son capaces de “retener el talento de sus trabajadores o de absorber mano de obra hacia su territorio”.

Tasa de movilidad interprovincial

Según el citado informe, doce de cada cien contratos firmados en España en el primer trimestre de 2014 implicaron un desplazamiento entre provincias y fueron Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia las que atrajeron más trabajadores, mientras que Palencia, Santa Cruz de Tenerife y Ávila las que menos


En Castilla y León, es Zamora, con un 18,42 %, la provincia que presenta una mayor tasa de movilidad interprovincial, seguida de Segovia, con un 18,28 %, Soria, con un 17,31%, y Valladolid, con el 14,08%. A mayor distancia se sitúan Salamanca (12,99%), León (11,26%), Burgos, (10,09%), Ávila (7,29%) y Palencia (5,04%).


El estudio también indica que el 13,2 % de los hogares de la Comunidad, con al menos una persona activa, tiene a todos sus miembros en paro, frente al 14,8 de media nacional; y que el 62,8 % de los parados de Castilla y León llevan más de un año en paro, por encima del 61,5 nacional.


Además, en Castilla y León se creó empleo privado en el primer trimestre del año, más de un 2%, mientras que se destruyó empleo público (-7,4%).


En el conjunto nacional, el perfil más frecuente del trabajador que se desplaza entre provincias para acceder a un empleo es el de un hombre de 25 a 34 años, sin estudios y que trabaja en el sector de los suministros de energía.


Las menores tasas de movilidad se presentan entre los mayores de 45 años y en la Administración Pública, las actividades sanitarias o aquellas relacionadas con los servicios del hogar.