Soria, entre las tres provincias en las que menos MIR pueden acabar su formación

Próximamente seis nuevos residentes se incorporarán al Área de Salud, que ha tenido medio centenar de estudiantes desde 2010.

La provincia de Soria es, junto a las de Ávila y Zamora, la provincia en la que menor número de MIR (médicos internos residentes) pueden terminar su formación, según un informe del centro de estudios del sindicato CESM de Granada. El estudio habla de anualmente terminan una media de diez residentes su aprendizaje dentro del Área de Salud de Soria, una cifra que se elevaría a la docena esta anualidad, siempre según los datos sindicales, que analizan el último lustro. Así, en este tiempo habrían pasado 54 MIR por centros de la provincia de Soria para su formación.


Lo cierto es que este año van a comenzar su residencia media docena de futuros médicos, según confirmó a este periódico recientemente la Gerencia Integrada de Asistencia Sanitaria de Soria (además de dos EIR, de Enfermería). El dato coincide con el que aporta el sindicato médico. Concretamente tres iniciarán su residencia en Medicina Familiar, uno en Cuidados Intensivos, otro en Urología y uno más en Medicina Interna. Por el momento, la fecha de llegada de los sanitarios residentes todavía se desconoce, quizá junio, pues tras la elección de plazas aún debe desarrollarse el programa de cualificación y determinar los profesionales que ejercerán de tutores de los residentes en los próximos años. En todo el país son 6.017 los médicos que comienzan su residencia.


CESM dibuja un panorama dantesco para estos futuros profesionales, pues habla de "contratos precarios en jornada", ya que "rara vez son al 100%". Además, este año "la crisis está golpeando con gran dureza al Sistema Nacional de Salud" y será un "porcentaje ínfimo el que podrá encontrar trabajo en España, además aquellos que lo encuentren muy posiblemente será un contrato eventual, por horas". Al tiempo, calculan que "un importante porcentaje comenzará el año próximo una nueva especialidad y para el resto queda la emigración", pues "su gran formación les abre las puertas de muchos países en los que encontrarán mejores condiciones laborales y profesionales". Para justificar estas apreciaciones el sindicato médico da una cifra: a finales de enero había 3.541 médicos demandantes de empleo, de los cuales 2.003 estaban parados, algunos más que los 1.968 de enero de 2014. A este guarismo añade otro, que 3.400 galenos han solicitado a la Organización Médica Colegial el certificado de idoneidad para poder trabajar fuera de España a lo largo del pasado ejercicio. En la provincia de Soria fueron cinco los facultativos que lo pidieron. Desde el año 2010, en Soria han sido 18 los colegiados que han solicitado este documento; el año que más fue 2012, con una decena de peticiones. Le siguen el pasado 2014, con cinco. En el resto de ejercicios hubo solamente una petición por año.


Sin embargo, el sindicato médico habla de que el SNS, "con todos sus defectos e insuficiencias es uno de los mejores y más eficientes del mundo y el sistema MIR de formación especializada, aunque mejorable, forma a unos de los mejores médicos especialistas a nivel mundial, prueba de ello es que atrae a aspirantes de todos los rincones del planeta", pero "este año se han adjudicado menos plazas a aspirantes de otra nacionalidad".