Soria ensalza la figura del cerdo con actividades divulgativas en la jornada 'Puercoterapia'

La Asociación Soriana de Carniceros pretende poner en valor la cultura tradicional en torno al cerdo y las matanzas.

Presentación de 'Puercoterapia'
Soria ensalza la figura del cerdo con actividades divulgativas en la jornada 'Puercoterapia'
FOES

La Asociación Soriana de Carniceros (Asocar) ha organizado para este domingo 22 de marzo en la plaza de Herradores de la capital 'Puercoterapia: salón del gorrino y sus circunstancias', que incluye una serie de actividades divulgativas y lúdicas en torno a la cultura del cerdo en la provincia de Soria.


El presidente de Asocar, Marino García, ha explicado que esta iniciativa surgió para "dar a conocer" la propia asociación de carniceros e implicar a otras empresas del sector. Aunque casi la totalidad de las actividades de 'Puercoterapia' se concentrarán este domingo, desde que comenzó el mes los 14 comercios asociados a Asocar han repartido más de 30.000 boletos entre sus clientes para el sorteo de un canal de cerdo.


Los actos del domingo comenzarán a las 11.00 horas, con una diana de la granja, para continuar con una charla-demostración sobre la anatomía porcina, "las partes del cerdo, los utensilios y enseres que usan los carniceros, etcétera", ha apuntado Marino García.


Posteriormente, a las 11.30 horas se procederá al despiece de un canal de cerdo, con la consiguiente exposición de las formas de cocinar y comer cada una de las partes del animal.


A las 12.00 horas se ha programado el denominado 'Marrano Agés', que no es otra cosa que la subasta de las partes del cerdo, cuyos fondos se destinará a ANDE Soria, todo ello acompañado con una cata de Embutidos Sampedrano.


El sorteo del canal del cerdo entre los más de 30.000 boletos participantes se llevará a cabo a las 12.30 horas, por el que el representante de Asocar, ha recomendado "estar muy pendientes del teléfono", además de agradecer a Aporso (Asociación de productores de porcino de Soria) que haya cedido la pieza para este sorteo.


Sobre las 13.00 horas se celebrará una demostración de cómo se fríen los torreznos con la marca de garantía de Soria, a cargo de los cocineros del restaurante Virrey Palafox de El Burgo de Osma, y para terminar tendrá lugar el Concurso de Chistes y Monólogos Cochinos, que contará con la asistencia del monologuista Jesús Ángel Arriet, que "además conducirá toda la jornada".


Durante la mañana también se instalarán en la plaza de Herradores dos puestos en los que se podrán comprar productos del cerdo y una exposición de maquinaria antigua.


Por su parte, el presidente de la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria, Samuel Moreno, ha aplaudido esta iniciativa y ha hecho hincapié en la demostración que realizarán los cocineros del Virrey Palafox en la fritura de torreznos y posterior degustación.


Asimismo, el gerente de ANDE Soria, Víctor José Moreno, ha agradecido "el gesto de beneficiar a la asociación con la subasta" y ha asegurado que las actividades contarán con la participación "activa" de ANDE Soria.


Por último, la concejala de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Soria, Teresa Valdenebro, ha puesto el acento en que "en Soria el cerdo se consume muy bien y de muchas formas" y ha apelado al mantenimiento de la cultura tradicional en torno al cerdo y las matanzas.