Soria destinó 608.827 euros a fines sociales con la X en la declaración de la renta

No dejar en blanco esa casilla supondría 10,9 millones más para las principales plataformas que trabajan en Castilla y León

No dejar en blanco la casilla de fines sociales cuando se haga desde hoy la declaración de la renta o marcarla a la par que la de la Iglesia, que no resta sino que suma, supondría 10,9 millones más para las principales plataformas de organizaciones no gubernamentales que trabajan en Castilla y León.


En Castilla y León son 295.106 los contribuyentes, el 24,22 por ciento, los que no marcan ninguna casilla, ni la de fines sociales ni la de la Iglesia, mientras que otro 22 por ciento, más de 264.000 declarantes, sólo marcan la de la Iglesia, por lo que las organizaciones del tercer sector de la Comunidad han puesto en marcha una campaña para animar a rellenar esa casilla.


Así lo ha detallado hoy en rueda de prensa José Manuel Polentinos, como representante del tercer sector de la Comunidad, con el mensaje de que se trata de un gesto solidario que no cuesta nada al que lo hace, no se paga más ni te devuelven menos, y sirve de mucho a las personas en riesgo de exclusión social o pobreza de Castilla y León.


Se trata de un "gesto voluntario", sin que suponga dejar de marcar, en el caso de los que lo hagan, la casilla destinada a la Iglesia, ya que en este caso el Estado debe destinar un 0,7 a fines sociales y otro tanto a la Iglesia, esto este es un 1,4 por ciento de los impuestos que pagamos, sin que ello comporte coste alguno para el que hace la declaración.


En el día en el que arranca la campaña de la declaración de la renta del 2016, Polentinos ha recordado que gracias a ese gesto cerca de 7 millones de personas en riesgo de exclusión social en España, 380.000 en Castilla y León, se beneficiarán este año de los casi 300 millones recaudados a través la casilla de actividades de Interés Social de la declaración de la Renta 2015, con 15,7 millones en Castilla y León.


Polentinos ha incidido en que aunque hay un incremento de los que marcan la casilla de interés social, con 10.750 contribuyentes más en la última declaración respecto la anterior en la Comunidad -200.000 más en España-, todavía hay que llegar a esos que no la marcan o sólo lo hacen con la de la Iglesia.


Una encuesta realizada por las organizaciones sociales españolas ha arrojado que uno de cada tres contribuyentes no sabe que se pueden marcar las dos casillas y un 61 por ciento desconoce que las ayudas se suman, y pueden ayudar el doble, lo que ha motivado la campaña que se ha puesto en marcha.


"Las dos ayudan el doble", ha insistido el representante del tercer sector de la Comunidad, quien ha detallado a qué se destina ese dinero que se recibe de las declaraciones de la renta de los contribuyentes, con un 78 por ciento que va a programas de acción social que convoca el Gobierno, un 19 por ciento a cooperación internacional al desarrollo y un tres por ciento a programas de protección del medio ambiente.


El testimonio sobre las razones para marcar esa "X solidaria", lo han puesto Iván, que desde el centro de San Juan de Dios de Valladolid se beneficia de uno de esos programa financiados ese 0,7 por ciento, el de Ciudadanía Activa, que le permite aprender a tomar decisiones y estar incluido en la sociedad.


También ha dejado su mensaje Eduardo, que desde hace trece años es voluntario en el centro de atención a los drogodependientes de Cruz Roja en Valladolid, y que ha animado a aplicar ese gen solidario que todo el mundo tiene y que en este caso no supone ni tiempo ni dinero ni esfuerzo, sólo tachar la citada casilla.


Han aclarado además que algunas entidades de la Iglesia, como Cáritas, se financian a través de esa casilla de interés social.


Por provincias, en Castilla y León el dinero para fines sociales a través de la casilla de la declaración de la renta -en exclusiva o junto a la Iglesia, fue en la última declaración de 710.388 euros en Ávila, donde hay un potencial de otros 566.00 si todos marcaran esa x solidaria, en Burgos mas de tres millones, (con otro 1,7 potencial), y en León 2,7 (2,05).


En Palencia se destinaron con la anterior declaración 984.765 euros a fines sociales (744.646 más potenciales), en Salamanca 1,8 millones (1,5), en Segovia 883.732 (658.000), en Soria 608.827 (393.988), en Valladolid 4,03 millones (2,6) y en Zamora 767.629 (638.063).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión