Soria apela al espíritu numantino para luchar contra la despoblación y potenciar el turismo

'Numancia 2017' pretende servir de "altavoz" a la provincia para reivindicarse y reclamar la igualdad con otros territorios.

'Numancia 2017' se ha presentado este viernes en la feria internacional de turismo de interior, Intur
'Numancia 2017' se ha presentado este viernes en la feria internacional de turismo de interior, Intur
Dip. Soria

La heroica resistencia numantina, ese mito histórico del que en el 2017 se cumplen 2.150 años, servirá de "altavoz" a la provincia soriana para reivindicarse y reclamar la igualdad con otros territorios, con una apuesta cultural y turística con la que relanzar sus potencialidades.


Ese es el mensaje con el que la marca internacional de 'Numancia 2017' se ha presentado este viernes en la feria internacional de turismo de interior, Intur, en Valladolid, de la mano del presidente de la Diputación, Luis Rey, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, y la alcaldesa de Garray, localidad donde se asientan las ruinas de Numancia, María José Jiménez.


Tras presentar esta mañana 'Numancia 2017' en las Cortes de Castilla y León, donde la iniciativa ha logrado el respaldo de todos los grupos, los tres responsables políticos, acompañados de figurantes de la época numantina, han presentado la efeméride como una oportunidad de desarrollo para la provincia, como el "gran escaparate" de Soria para el 2017.


La provincia quiere dar a conocer no solo la gesta numantina, que puso en jaque al poderoso imperio romano, sino mostrar la Numancia de hoy y reclamar infraestructuras como un centro de recepción para los turistas que visitan el yacimiento.


Se trata de lanzar un gran "grito reivindicativo de la provincia y de las necesidad de que tenga igualdad de condiciones" con otras, y que haya un equilibrio entre territorios, ha defendido el alcalde de Soria en declaraciones a los periodistas.


La marca Numancia, junto a la de Machado, son las dos más internacionales con las que se conoce a Soria, ha explicado Carlos Martínez, por lo que la efeméride, que ya cuenta con el respaldo de las administraciones locales y autonómica, y confía en contar con la del gobierno central, se presenta como un "altavoz" para reclamar el desarrollo de este territorio.


El alcalde también ha confiado en que se relance el plan director del yacimiento y que cuente con un mayor apoyo por parte de la Junta, que anualmente dedica sólo 18.000 euros a ese espacio.


Para celebrar la efeméride, en la que irán de la mano historia, arte y turismo, se han programado jornadas históricas que muestren lo que fue y es hoy la ciudad romana, con recreaciones y rutas turísticas.


Destaca una exposición con las piezas halladas en el yacimiento el siglo XIX y traídas desde Alemania, ya que uno de los primeros investigadores que trabajó en el lugar fue el historiador germano Adolf Schulten.


Por otra parte, la declaración institucional de las Cortes de Castilla y León en apoyo a la efeméride 'Numancia 2017' indica que el objetivo de esta conmemoración no es otro que el de, a través de la resistencia numantina, reivindicar un símbolo universal de la resistencia de los pueblos.


Una conmemoración que debe servir para poner en valor el patrimonio cultural, además de ser el inicio de una apuesta de trasladar el sentimiento y significado numantino fuera de las fronteras de Castilla y León.


Dicha conmemoración debe traducirse en un verdadero proyecto cultural que haga de la provincia de Soria en 2017 un referente.


"El 2.150 aniversario debe transcender el próximo año para enriquecer la identidad de Soria, recuperar sus raíces y favorecer el mejor conocimiento de Numancia y de todo su significado", dice la declaración.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión