Soria acogerá por tercer año consecutivo el Campus de Profundización Científica

Se desarrollará entre el 16 y el 24 de junio en el IES Politécnico; los interesados tienen de plazo hasta el 27 de abril para solicitar plaza

La Consejería de Educación inició este martes la selección del alumnado participante para la sexta edición del Campus de Profundización Científica, un proyecto experimental para alumnos que hayan concluido Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y que la provincia acogerá por tercer año consecutivo a finales de curso, después de los buenos resultados de los encuentros anteriores. Los interesados tienen de plazo hasta el próximo 27 de abril para pedir plaza. En el Boletín Oficial de Castilla y León de este lunes tienen disponible el documento con el modelo de solicitud.


El programa se desarrollará en el IES Politécnico de Soria, con alojamiento y manutención en la residencia Escuela Hogar Madre de las Mercedes, ubicada muy cerca del instituto. Las actividades se realizarán entre los próximos 16 y 24 de junio.


El programa experimental Campus de Profundización Científica tiene el objetivo de promover la investigación científica entre el alumnado de los centros docentes de Castilla y León que cursen primero de Bachillerato en su modalidad de Ciencias y Tecnología, y creará un equilibrio entre las actividades y talleres propiamente científicos, de potenciación práctica del currículo de Bachillerato, y las actividades lúdicas y culturales.


Pueden participar los alumnos que cursen 1º de Bachillerato en la modalidad de Ciencias y Tecnología, en centros docentes de la Comunidad de Castilla y León y reúnan varios requisitos. Entre ellos, haber obtenido el título de graduado en ESO en la evaluación final ordinaria, en el curso 2013-2014, con una nota media igual o superior a 8. También deberán haber obtenido en las evaluaciones realizadas en el curso 2014-2015, hasta el momento de la publicación de la Orden, una nota media igual o superior a 7,5.


El programa cuenta con un máximo de 37 plazas, distribuidas en función de los alumnos matriculados en Bachillerato en los centros docentes de las nueve provincias de la Comunidad de Castilla y León durante el curso 2014-2015, de la siguiente forma: Ávila, tres; Burgos, cinco; León seis; Palencia tres; Salamanca, cinco; Segovia tres; Soria, tres; Valladolid, seis y Zamora, tres.


Finalizado el plazo para la presentación de solicitudes de inscripción, si alguna de ellas no reuniera los requisitos establecidos se requerirá al interesado para que en el plazo de 10 días hábiles subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución.Diversos talleres

Los estudiantes participarán en talleres científicos prácticos en los que se llevarán a cabo experiencias de interés. Es una forma de hacer atractiva la Ciencia y complementar la formación recibida en sus institutos. También participarán en otras actividades lúdicas, como excursiones por la provincia, todas incluidas en un estudiado programa que redunda en la formación no solo científica, sino también social, cultural, histórica y medioambiental de los participantes, en un entorno de convivencia y de intercambio de experiencias.


El objeto de este Campus es favorecer el desarrollo del interés científico por parte de los alumnos, potenciar sus capacidades demostradas en el área de las Ciencias, así como fomentar el esfuerzo individual y la motivación del alumnado, al tiempo que se integra en un ámbito en el que prima la convivencia y el intercambio de experiencias culturales y educativas entre alumnos procedentes de las distintas comunidades autónomas.


El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte firmó un convenio con la Real Sociedad Española de Física, por el que la designa como entidad colaboradora con este Ministerio y que actúa, por tanto, en nombre y representación de éste, para la organización y desarrollo del Campus.