Soria acoge el II Encuentro sobre Emprendimiento y Economía Social

Las jornadas versarán sobre las posibilidades de fomentar este modelo en áreas poco pobladas.

Joaquin Alcalde, director de Cives Mundi (1i) y Daniel Hernández, coordinador de El Hueco (2d), durante la preparación del II Encuentro de Emprendimiento Social
Joaquin Alcalde, director de Cives Mundi (1i) y Daniel Hernández, coordinador de El Hueco (2d), durante la preparación del II Encuentro de Emprendimiento Social
El Hueco

La II Reunión Europea de Primavera sobre Emprendimiento y Economía Social tendrá lugar en las instalaciones del centro de co-working soriano de El Hueco este viernes y el sábado y espera reunir a cerca de 120 emprendedores de todo el mundo.


Las jornadas tratarán sobre el emprendimiento social en áreas poco pobladas, como la provincia de Soria, y a ella asistirán invitados de Francia, Grecia, Alemania, Escocia y Laponia para presentar las propuestas llevabas a cabo en su entorno para luchar contra la despoblación.


A las jornadas asistirán diversos países con zonas especialmente despobladas en el área rural, donde sufren menor despoblación que en Soria pero están llevando medidas para frenarla, tal y como explicó Joaquín Alcalde, director de Cives Mundi, y Daniel Hernández, coordinador de El Hueco Soria, durante la presentación de la programación.Ocho habitantes por kilómetro

En alguna de ellas, como el caso del Estado de Brandenburgo, la población se encuentra cerca de 80 habitantes por kilómetro frente a los 8 que ronda Soria, pero donde "se encuentran muy preocupados por este tema y están poniendo medidas", según apunta el coordinador.


Otra de las ponencias tratará sobre la región de Laponia, donde "la escasez de población ha existido siempre" mientras que en Soria "la despoblación, unido al envejecimiento de la población, ha aumentado de forma alarmante en los últimos años".


Alcalde recordó el primer encuentro de este tipo "centrado en la economía de las empresas sociales" de forma "satisfactoria" y añadió que "fruto de aquel encuentro se hizo la declaración de emprendimiento social donde quedaron de manifiesto algunos principios sobre cómo pensamos que la economía social puedes ser un motor para zonas despobladas como Soria".


El director de Cives Mundi entiende que "la falta de población se podía solucionar de alguna manera impulsando la economía social, la Unión Europea contempla la economía social como algo transversal en su política".


"En España, la economía social de Andalucía representa el 13% del PIB, es la comunidad que va a la cabeza", ha continuó Alcalde, que dio unos datos sobre el empleo, donde se genera "1.200.000 puestos, un 6,54% del empleo total en España". Algo que se encuentra a la alza ya que "de 2002 a 2010 se ha incrementado un 42,53% el empleo en empresas sociales en Europa" y en esa línea trabaja El Hueco, "incentivando el emprendimiento social".


Daniel Hernández explicó que se ha intentado dar una dimensión muy europea al programa "debido a que en otros lugares se están tomando medidas para paliar este problema y pensamos que este punto de encuentro que hacemos en mayo puede tomarse con ejemplo aquí".


A la inauguración oficial de este viernes han sido invitados Rosa Valdeón, vicepresidenta de la Junta de Castilla y León; Cristina Dumitrescu, Microfinance Investment Manager at European Investment Fund; Luis Rey, presidente de la Diputación de Soria, y María Teresa Vicente, presidenta de Cives Mundi.


Posteriormente, se celebrarán tres mesas de debate con expertos nacionales e internacionales que abordarán el tema del Emprendimiento Social en áreas escasamente pobladas de Europa así como el fomento y las iniciativas en dichas áreas.


La jornada del domingo servirá para realizar una visita sobre el terreno a alguno de los emprendimientos sociales radicados en la provincia de Soria: Megara Energía, Cooperativa La Noguera, La Exclusiva, Huertos de Soria o Montes de Socios.


> Programa del II Encuentro sobre Emprendimiento Social

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión