Sólo el 20% de las entidades locales menores de Soria ha rendido sus cuentas de 2013

23 de las 54 ELM sorianas aún no han presentado los informes de los últimos tres últimos años.

Pedraza es una de las 11 ELM sorianas que ha rendido cuentas en los últimos tres años
Sólo el 20% de las entidades locales menores de Soria ha rendido sus cuentas de 2013
Heraldo

Únicamente el 20,3% de las entidades locales menores sorianas ya ha completado el proceso de rendición de cuentas relativo al año 2013, un trámite que finaliza el 31 de diciembre y que, según la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración, es obligatorio para evitar su disolución.


En concreto, se trata de Abión, Cascajosa, Ciadueña, La Milana, Lubia, Moñux, Pedraza, Perdices, rabanera del Campo, Torralba de Arciel y Valderrueda. Estas once entidades locales son las únicas de las 54 existentes en la provincia que han cumplido con el Tribunal de Cuentas en lo que se refiere al ejercicio de 2013 y, por ende, a los dos anteriores, 2011 y 2012.


Contemplar este matiz es importante ya que, según figura en la página web del Tribunal de Cuentas, todavía hay 23 ELM, es decir, el 42,59% del total, que no han presentado los informes relativos a los tres últimos años. Esto significa que, de acuerdo a una ley de 2013, estas entidades del territorio provincial corren verdadero peligro ya que, de no rendir sus cuentas antes del próximo 31 de diciembre, su futuro y el mantenimiento de su autonomía quedaría en entredicho.


De este final se salvarían ELM como Aguilera, Aylloncillo, Borchicayada, Cuellar de la Sierra, Fuentelfresno, Fuentetoba, La Rubia, Osona, Paredesroyas, Pinilla de Caradueña, Pobar, Portelrubio, Torreandaluz, Valdespina, Valverde de los Ajos y Zayas de la Torre si presentaran los informes correspondientes al pasado ejercicio antes de fin de año, puesto que los de 2011 y 2012 ya los registraron en su día.

El 34,2% de las ELM de Castilla y León ha cumplido en 2013

En Castilla y León, el porcentaje de ELM que ya ha completado el proceso de rendición del año pasado es del 34,2%, 14 puntos por encima del dato provincial. Así lo ha explicado este miércoles Jesús Encabo, el presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, durante la apertura de una jornada dirigida a las juntas vecinales en el Instituto Leonés de Cultura.


Encabo ha señalado que la presentación de cuentas "más que el cumplimiento de un trámite es un signo de transparencia" de estas entidades que trabajan con dinero público.


El presidente del Consejo de Cuentas también ha afirmado que desde este órgano se ha estimulado la rendición de cuentas mediante la remisión de un total de 4.500 correos electrónicos que se han enviado a las juntas vecinales a modo de recordatorio. De hecho, asegura que la cifra de juntas vecinales que ya ha presentado sus cuentas a tres meses del final del plazo se ha cuadriplicado en relación con ejercicios anteriores.


En Castilla y León hay un total de 2.225 entidades locales menores, el 70% del total nacional, de las que más de la mitad (1.234) se encuentran en la provincia leonesa, mientras las situadas en Soria tan sólo representa el 2,42% del total regional.