Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

SEGÚN FACUA

Zaragoza es una de las ciudades más caras para obtener el carné de conducir

La asociación de consumidores FACUA ha encontrado en La Coruña la autoescuela con el precio más bajo, once euros por lección, y en Zaragoza, el centro más caro con 37,12 euros.

Las autoescuelas de La Coruña tienen la media más económica para obtener, a la primera, el permiso de conducir, seguida de Granada y Madrid, mientras que Zaragoza se encuentra entre las más caras, según el estudio hecho público por la asociación de consumidores FACUA.

En la encuesta se han estudiado 317 centros de preparación para conducir en 35 ciudades españolas y, en cuanto a precios medios, Logroño, Zaragoza y Murcia han destacado por ser las más caras, y en la capital riojana llega hasta 1.238,34 euros.

Los datos evaluados en el informe anual de FACUA sobre el sector de las autoescuelas, se corresponden con los de matrIculación, clases teóricas, prácticas y tasas de tráfico, y sitúan la media nacional en 835 euros, mientras que la andaluza se queda en 720 euros.

Santander es la capital en la que hay más diferencia entre el centro más barato y el más caro, que llega a 489,40 euros.

El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, ha alertado sobre la escasa competencia que existe en centros de Oviedo, Huelva y Lanzarote y ha recordado que la única limitación de las autoescuelas para fijar los precios es que no los pueden pactar.

El estudio se ha basado en dos supuestos: un alumno A que recibiendo veinte clases, aprueba a la primera el carné de conducir, y un alumno B que consigue el permiso en la tercera convocatoria del examen práctico, por lo que se ve obligado a dar quince clases más, 35 en total, y a renovar las tasas de tráfico.

En cuanto a lecciones prácticas, la media es de 25,55 euros por cuarenta y cinco minutos de clase.

Se ha encontrado en La Coruña la autoescuela con el precio más bajo, once euros por lección, y en Zaragoza, el centro más caro con 37,12 euros.

La organización de consumidores ha recomendado a los usuarios que pregunten precios, incluyendo matrícula, clases, material y tasas, y los comparen antes de decidir a qué centro acudirán a recibir las clases.

Etiquetas