MEDIO AMBIENTE

Zaragoza respira aire contaminado

La capital no tiene acceso a un aire de calidad, en contraste con el resto de Aragón. Las emisiones de dióxido de nitrógeno y la acumulación de partículas en suspensión (un 37% por encima de lo permitido) son las principales causas, según un informe de Ecologistas en Acción.

Samuel Negredo (HERALDO.es)

Toda la población de Zaragoza respira un ambiente contaminado, según un informe publicado este martes por Ecologistas en Acción, que concluye que 654.390 aragoneses no tienen acceso a un aire de calidad. Ninguno de los puntos más contaminados por causas imputables al tráfico se localiza fuera de la capital. En el conjunto de España, esta situación afecta al 53% de los ciudadanos.


El estudio detalla que el valor medio anual de partículas de suspensión (PM10) de todas las estaciones de Zaragoza (54,9 micrómetros por metro cúbico) se encuentra por encima del límite permitido por la legislación nacional, que es de 40 micrómetros. Por tanto, supera lo permitido en un 37%. La oenegé recuerda que este tope es el doble del recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Además, una de las seis estaciones proporciona un valor anual de dióxido de nitrógeno (NO2) superior al permitido, y otra un valor superior al marcado por las directrices de la Organización Mundial de la Salud.


En concreto, en el año 2007, las estaciones de Roger de Flor y Avenida de Navarra superaron los límites legales de dióxido de nitrógeno en 43 y 65 días, respectivamente, mientras que la media de días en que se registraron niveles de partículas en suspensión superiores a los permitidos se sitúa en 55 días; hay que sumar a Roger de Flor y Avenida de Navarra las estaciones del paseo Renovales y los barrios de Las Fuentes y el Picarral.


Además, el informe de Ecologistas en Acción explica que la contaminación por ozono troposférico está generalizada en primavera y verano por todo Aragón, superando todas las estaciones de la Red RICAA, de la Consejería de Medio Ambiente de Aragón, los valores recomendados por la OMS, y una de ellas el permitido en la legislación vigente. Camarena de la Sierra, junto a Javalambre, se encuentra entre las poblaciones aragonesas más afectadas.


La muestra del estudio se limita a pueblos o ciudades con estaciones de medición, y no refleja los datos de otras zonas tradicionalmente contaminadas dentro de las tres provincias aragonesas, entre las que se encuentra el entorno de las centrales térmicas de producción de electricidad.


Las sustancias y sus efectos


Ecologistas en Acción advierte de que el aire contaminado provoca en toda España la muerte prematura de más de 16.000 personas al año, según el Ministerio de Medio Ambiente. Sin embargo, denuncia que las administraciones regionales no están adoptando las medidas necesarias para solucionar esta situación, que a menudo pasan por restringir la circulación de vehículos.


La fuente principal del dióxido de nitrógeno son las emisiones provocadas por los automóviles, y es un buen indicador de la contaminación debida al tráfico rodado. Afecta al tracto respiratorio y merma la resistencia a las infecciones.


El término “partículas en suspensión” engloba sustancias dispersas en el aire, procedentes de fuentes naturales y artificiales, entre las que también se encuentra la combustión de carburantes fósiles generada por el tráfico. Están consideradas por los científicos el problema de contaminación ambiental más severo, por sus graves afecciones al tracto respiratorio y al pulmón.


El ozono se forma mediante reacciones fotoquímicas en las que participa la radiación solar y el dióxido de nitrógeno (NO2) cuando se dan las condiciones meteorológicas adecuadas. Los episodios más agudos tienen lugar en las tardes de verano. Sus efectos adversos sobre la salud que provoca el ozono tienen que ver con su potente carácter oxidante: causa irritación en los ojos, superficies mucosas y pulmones a elevadas concentraciones.