CONCURSO DE TAPAS

Zaragoza exhibe su mejor cocina en miniatura con 220 tapas en competición

El certamen provincial de la Asociación de Bares sigue batiendo récords, con 110 establecimientos. Por cuarto año consecutivo, se mantiene el precio de 2,50 euros para una tapa y bebida.

Zaragoza exhibe su mejor cocina en miniatura con 220 tapas en competición
Zaragoza exhibe su mejor cocina en miniatura con 220 tapas en competición

Los zaragozanos y los forasteros tienen una nueva oportunidad, desde hoy y hasta el próximo día 26, de disfrutar de uno de los concursos de tapas con más solera de España, que en esta XVI edición cuenta con 110 establecimientos inscritos, que presentan, en total, 220 pinchos a la competición. En la anterior edición, participaron 105 bares y se vendieron más de 80.000 pinchos.


Como el año pasado, el concurso se prolongará durante diez días seguidos, aunque algunos establecimientos guardarán su descanso semanal habitual (viene especificado en los folletos en los que se incluyen los tiques). El precio se mantiene por cuarto año consecutivo para animar a los clientes a probar las creaciones: por 7,50 euros se compra un folleto que incluye tres tiques, cada uno de los cuales da derecho a adquirir una tapa y una bebida (vino, cerveza o botellín de agua). Los establecimientos deben tener disponibles las tapas a concurso entre las 13.00 y las 15.00 y entre las 20.00 y las 23.00. Cada establecimiento puede participar con una, dos o tres tapas (una por cada categoría a concurso).


Nuevo sistema de votación

La principal novedad de esta edición reside en el sistema de valoración de las tapas por parte del jurado profesional, que ha visto aumentado su número de componentes de poco más de veinte a cuarenta. Cada jurado visita una docena de establecimientos y emite sus votaciones en una página web. Los resultados serán supervisados por un notario y las tapas más votadas irán a una fase final en la que los hosteleros las elaborarán ante un jurado de cinco miembros de fuera de Zaragoza. Se entregarán tres premios por cada categoría (tapa aragonesa, mediterránea y original) y un premio a la mejor tapa del certamen.