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CONMEMORACIÓN

Zaragoza celebra el 150 aniversario de la llegada del tren a la ciudad

Los actos de este sesquicentenario comenzarán con la presentación al público de un sello representativo de los 150 años con el dibujo de la locomotora 030 de carbón que el 16 de septiembre de 1861 llegó a la capital aragonesa.

Estación del Arrabal.
Zaragoza celebra este viernes el 150 aniversario de la llegada del tren a la ciudad
G. MESTRE

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y de La Rioja conmemorará, este viernes 16 de septiembre, el 150 aniversario de la primera llegada de un ferrocarril a la antigua estación del Arrabal en la ciudad de Zaragoza.

Los actos de este sesquicentenario comenzarán este viernes de 10 a 14 horas en la sede del Colegio, con la presentación al público de un sello representativo de los 150 años con el dibujo de la locomotora 030 de carbón que el 16 de septiembre de 1861 llegó a la capital aragonesa.

También tendrá lugar el 27 de septiembre, la presentación del libro de Luis Lezáun "150 años del ferrocarril en Zaragoza", que refleja con detalle recuerdos, historias y análisis de la evolución del ferrocarril a lo largo de los años.

Asimismo, la conferencia "El diseño de la Estación Delicias" a cargo del presidente de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías, Modesto Lobón, inaugurará el ciclo de conferencias.

Las charlas continuarán el 4 de octubre con las conferencias sobre la visión de CAF sobre el ferrocarril en Aragón y otra impartida por el catedrático de Transportes de la Universidad de Zaragoza, Emilio Larrodé.

La clausura tendrá lugar el 26 de octubre con otras dos ponencias, una sobre la alta velocidad a cargo del director del departamento de Viajeros y Alta Velocidad de la UIC (Union Internationale des Chemins de Fer); y la segunda que versará sobre el futuro del ferrocarril en Aragón.

Paralelo a estas charlas permanecerá abierta una pequeña exposición de material ferroviario histórico con piezas y cuadros que ilustran el paso del tiempo.

El decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y de La Rioja, Salvador Domingo, se ha referido a la apertura del paso ferroviario del Canfranc, sobre la que ha dicho que hay opiniones mayoritarias a favor ya que es "una infraestructura existente y presenta ventajas estratégicas".

Pero ha apuntado que no debe olvidarse que la capacidad de la línea será limitada. "No podemos esperar una capacidad de transporte que no tiene porque es un trazado complicado debido a su difícil formación orográfica",

Por último Domingo también ha explicado que desde el Colegio han suscrito el manifiesto de apoyo para la realización de la Travesía Central Pirenaica, "creemos que es un trazado prioritario aunque sea a largo plazo".

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