ASESINATO DE MARI LUZ

Zapatero se compromete ante el padre de Mari Luz a tomar medidas contra la impunidad de la pederastia

Juan José Cortés, el padre de la niña Mari Luz, asesinada en Huelva presuntamente por Santiago del Valle, se entrevistó con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien solicitó la cadena perpetua para los pederastas asesinos.

El padre de Mari Luz, --la menor secuestrada y asesinada presuntamente por el pederasta Santiago del Valle--, Juan José Cortés, aseguró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le trasladó un "compromiso serio" para buscar medidas que impidan que los casos de pederastia se repitan en España "con tanta impunidad".


El padre de la niña, que fue recibido por el líder del Ejecutivo en La Moncloa, aseguró a los periodistas tras el encuentro que éste le confirmó que el Gobierno estudia actualmente un paquete de medidas referidas a los delitos de pederastia que se darán a conocer en el mes de octubre.


Tras una reunión que se prolongó durante unas dos horas, Cortés señaló que el Gobierno "buscará medidas" que, dentro de los límites constitucionales, permitan que los casos como el del supuesto asesino de Mari Luz no se repitan. Según sus palabras, se pretende con ellas garantizar "la seguridad de los niños".


El padre de la pequeña prefirió que sea el propio Ejecutivo el que detalle en qué consistirán dichas medidas y si contemplan la reforma del Código Penal, pero adelantó que el Gobierno "trabajará" en la creación de un registro de pederastas y en el "cumplimiento íntegro de las penas", según lo comprometido por Zapatero.


Cortés, que acudió a la reunión junto a su esposa, Irene Suárez, y su hermano Diego, se mostró "bastante satisfecho" por la actitud y compromiso del presidente del Gobierno pues, como argumentó, "se debe a una causa tan noble y justa como ésta". Además, confió en que las nuevas medidas comprometidas satisfagan a quienes como él reclaman que los pederastas cumplan de forma íntegra sus penas.


Durante el encuentro, en el que también estuvo presente el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, Cortés informó a Zapatero del número de firmas recogidas por la caravana pro cadena perpetua, que ya supera ampliamente las 500.000, las necesarias para que su reivindicación pueda ser llevada al Parlamento como iniciativa legislativa popular.


Cortés --en función de los tres pilares fundamentales que rigen su vida: "el deporte, la familia y la fe", según dijo-- regaló al presidente del Ejecutivo una camiseta del Recreativo de Huelva, una foto de su hija fallecida y un ejemplar del Nuevo Testamento.


Por otro lado, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, recibirá a Cortés mañana martes, a las 17.00 horas, en la sede en Madrid del órgano de gobierno de los jueces. Según informaron a Europa Press fuentes del CGPJ, Hernando estaba especialmente interesado reunirse con los padres de la niña onubense, con los que hablará de la Justicia y del caso concreto de su hija.


Con Hernando, Cortés espera abordar mañana el "gravísimo error" judicial cometido en el caso de Santiago del Valle y la responsabilidad del juez y la secretaria judicial en el caso.


55.000 firmas en Madrid

Desde que el pasado sábado la caravana a favor del endurecimiento de las penas para este tipo de delitos y de la publicación de una lista de pederastas llegase a Madrid, la familia de Mari Luz ha recogido alrededor de 55.000 firmas. Según explicó a Europa Press el abuelo paterno de la pequeña, Juan Cortés, la caravana espera reunir durante su estancia en la capital -que concluirá mañana-- más de 60.000 firmas.


Según indicó Cortés desde una de las cuatro mesas petitorias instaladas en la Puerta del Sol, el apoyo mostrado por los madrileños durante estos días está siendo "formidable" y "fantástico" y demuestra que la sociedad "ha perdido la fe en la Justicia" y lamenta que "estamos huérfanos" en esta materia.


Hasta la Puerta del Sol se han acercado jóvenes y mayores, padres y abuelos, personas que "incluso se han desplazado 50 kilómetros para poder firmar". "A lo mejor esa gente no ha ido a votar pero sí se han acercado a reclamar lo que todos queremos y que es en beneficio de toda España", explicó Cortés.


El abuelo de la niña rechazó la postura de los que no son partidarios de la cadena perpetua para los pederastas aludiendo a que la familia mueve esta causa "con el corazón o por rabia" y quiso dejar claro que actúan "con la cabeza" y "en agradecimiento y beneficio de todos".


"Sería lamentable que España se convirtiera en un país sin ley y que cada uno se tomara la justicia por su mano", mantuvo Cortés, que pidió "a todos los españoles" su "compromiso" con la Justicia para que "pederastas y asesinos cumplan las condenas" que se les imponen.


La caravana, que partió de Sevilla el pasado 30 de abril, ha reunido casi 600.000 firmas. Con éstas y con las que se sigan recogiendo, presentarán en el Congreso de los Diputados una iniciativa legislativa popular para instar al Gobierno a revisar la legislación y a endurecer las penas para los autores de este tipo de delitos.