LA BATALLA DE LAS CONSOLAS

Wii vs. PlayStation 3

Carmen y Ricardo son amigos y tienen una consola en casa, pero son seguidores de dos plataformas de juego muy diferentes. A ella le encanta la Wii de Nintendo que se compró nada más salir a la venta y él es fan de su PlayStation 3, de Sony. ¿Dónde están las diferencias?

Carmen es una jugadora novel, sus experiencias anteriores con el mundo de los videojuegos se limitan al uso de su DS, la consola portátil de Nintendo. A ella no le gustaban los videojuegos pero descubrió que para jugar a la Wii no era necesario saber usar esos mandos con botones tan complicados (“equis”, “cuadrado” “triángulo”).


El mando de la Wii es una de sus principales armas en la batalla por el liderazgo del mercado. Con un potente sensor de movimiento, una similar al mando de la televisión y su “lunchako”, el acople para poder jugar con las dos manos, permite al jugador interactuar mucho más con los juegos y hacerlo de una forma más natural. Además su precio no supera los 250 euros.


Ricardo, por su parte, cree que los gráficos de la Wii son demasiado simples y los juegos “todavía dejan mucho que desear”. Él es un jugador clásico, de los de toda la vida. Se decanta por juegos deportivos como el PES (Proevolution Soccer) y el FIFA, ambos de fútbol, pero ha jugado a muchas aventuras gráficas. Él lo tiene claro, desde que se compró la PlayStation 2, una de las consolas más apreciadas por los jugadores españoles, sus preferencias están con Sony.


La empresa creadora de PlayStation 3 lanzó al mercado una máquina con grandes innovaciones gráficas y un sistema de reproducción muy avanzado “Blu-ray” para ver películas. Pero el elevado coste, 599 euros la versión más completa con 60 Gb de disco duro, y, las modificaciones en el mando, que ha perdido su vibración para incorporar un sistema de detección de movimiento muy rudimentario detienen a los posibles compradores. “Además, todavía no hay muchos juegos para la Play 3”, explica Ricardo. El motivo, posiblemente, que los usuarios de la versión 2, son reacios a abandonar la plataforma que tantas satisfacciones les da.


Revolución en el mercado

Las consolas de sobremesa Wii de Nintendo y PlayStation 3 de Sony evidencian dos formas distintas de ver y jugar a los videojuegos. El cambiante mercado de las plataformas de juego virtual mueve miles de millones de dólares al año y está liderado por las dos compañías niponas junto con la estadounidense Microsoft y X-Box 360.


La nueva generación de consolas, al igual que sus predecesoras, cuenta con un ciclo de desarrollo de 3 a 5 años en el que se venderán 350 millones de “aparatitos” sin contar los juegos. Lo fundamental en este mercado es ser líder y Nintendo lo está consiguiendo con su producto estrella, la Wii y su consola portátil Nintendo DS. Si no pregúntenle a los Reyes Magos y a Papá Noel que se las vieron y se las desearon para encontrarlas estas Navidades.


En nuestro país la Wii ha alcanzado las 660.000 unidades vendidas desde su lanzamiento en diciembre de 2006, lo que supone el 51% del parque de consolas de nueva generación en España a finales de 2007. Las ventas de la Wii representaron en 2007 el 54% de las unidades vendidas en el segmento de consolas domésticas de nueva generación, frente al 46% de ventas de Xbox y PlayStation 3.


Algo parecido ocurre en el segmento de consolas portátiles de nueva generación, Nintendo DS volvió a ser en 2007 la más vendida en el mercado español, acumulando el 68,5% de las unidades vendidas al consumidor en todo el año pasado frente a su competidora, la PSP de Sony.


La realidad es incontestable, el titán nipón Nintendo duplicó sus beneficios entre abril y diciembre hasta los 2.465 millones de dólares. La compañía japonesa que comenzó fabricando naipes publicó sus resultados del último trimestre de 2007, en los que obtuvo un aumento del 96,3% del beneficio neto comparación con los últimos nueve meses del año anterior. Este importante repunte del beneficio empresarial está ligado a un incremento del 84,7% de las ventas.


El fabricante de hitos del sector de los videojuegos como Mario Bros y Zelda, obtuvo 1,32 billones de yenes (12.540 millones de dólares) en ventas y logró un beneficio por operaciones de 394.036 millones de yenes (3.752 millones de dólares) y ha logrado superar con creces las ventas de la PlayStation 3 y PSP3 de la nipona Sony y las de la XBox 360 de la estadounidense Microsoft, sus principales rivales, tanto en Japón como en Estados Unidos, los dos mercados más jugosos del mundo.


Y las cosas parece que van a seguir igual porque Nintendo asegura que en 2008 seguirá innovando con la llegada a Europa del entrenador personal virtual “Wii Fit”, un éxito de ventas en Japón, y la ampliación de la línea “Touch! Generations” para las consolas portátiles con sofware como “Maths Training” del profesor Kageyama.



La Ficha


PLAYSTATION 3


   A FAVOR

Gráficos de gran calidad Un disco duro de 60 Gb. O 20 Gb Tecnología Blu-ray Sonido envolvente Hace las delicias de los jugadores consumados.


EN CONTRA  Su precio (599 € la más completa)  El mando no responde a las expectativas   Pocos juegos y poco compatibles con la PS2

 No es capaz de atraer a todos los públicos


Wii de Nintendo


A FAVOR:   Para todas las edades y perfiles de jugador El mando, una de las mejores novedades Su precio, bastante asequible (250 euros)


EN CONTRA   Sus gráficos, dejan bastante que desear   Pocos juegos para jugadores únicos   No termina de enganchar a los jugadores consumados