STREET FIGHTER IV

Vuelve la lucha en dos dimensiones

Existen algunos juegos que provocan una extraña reacción en los 'jugones' de toda la vida. De repente, una sucesión de imágenes a toda velocidad pasan delante de sus ojos: recreativas, peyas, ruido de futbolines de fondo, 'Game Over' en odiosas letras luminosas... es como volver a ser un niño. Y es que, pocas cosas evocan tanto la infancia como un clásico de las recreativas, y 'Street Fighter' es el clásico entre los clásicos.

Hablar de 'Street Fighter' es hablar probablemente del mejor juego de lucha de la historia. Y también del más querido, carismático e influyente.

El primer capítulo de esta saga, que fue lanzado en los salones recreativos en el año 1987, sentó las bases de lo que debía ser un juego de lucha uno-contra-uno. Pero la revolución llegó cinco años más tarde con 'Street Fighter II', título que marcó una época y que aún hoy está considerado como uno de los juegos más importantes de todos los tiempos.


'Street Figther IV' se mantiene fiel a la saga, que nació y, probablemente, morirá en dos dimensiones. Puñetazo, patada, salto, agacharse, para delante y para atrás. Eso es todo. ¿Quien quiere más? Pues por si acaso, hay más.


El nuevo juego de Capcom cuenta con un elenco de personajes que entremezcla a los clásicos Ryu, Ken, Chun-Li y Guile junto a nuevos personajes creados para esta entrega.


Todos los personajes que se dieron cita en 'Street Fighter II' están presentes, desde el carismático y solitario Ryu al malvado y poderoso M. Bison. Igualmente todos ellos mantienen su clásico repertorio de movimientos y ataques especiales, aunque por supuesto todos han sido debidamente actualizados y ampliados.


Pero como en todo renacimiento, 'Street Fighter IV 'también posee savia nueva. De entrada se han incorporado nuevos personajes al torneo que responden a los nombres de Abel, El Fuerte, Crimson Viper, Seth y Rufus. Todos presentan una personalidad muy marcada y una colección de golpes a la altura de las circunstancias.


Primeras impresiones

Empezamos la prueba con Ryu, como no, y contra Ken, por supuesto. Japón contra Estados Unidos. Moreno contra rubio. Hadou-ken contra Shouryuu-ken.


El mando en las manos, luces apagadas, ojos fijos en la pantalla: listo para la batalla. Tres 'rounds' y 90 segundos de limitación de tiempo. 'Round one': localizados los botones de patada y puñetazo, toca lanzar el primer Hadou-ken. El corazón se estremece, cuantos años sin ver esa bola de energía azul.


Ken está a punto de contraatacar, cuando de repente un mensaje sonoro avisa de que alguien quiere luchar: "Un nuevo jugador se ha unido a la partida". Inmediatamente el juego sale de la partida actual contra la computadora e inicia una partida nueva contra otro jugador que se ha conectado a la red. Es todo completamente automático: elegimos personaje y a luchar.

 

El juego en red es fluido y sin interrupciones, exactamente igual que el modo individual en gráficos y respuesta de los controles. Las victorias desbloquean contenidos adicionales y las derrotas… bueno, esas mejor olvidarlas. Aunque dan ganas de meter cinco duros en la Play Station para volver a intentarlo. 


En cuanto al apartado gráfico, ‘Street Figther IV’ mantiene las dos dimensiones pero aprovechando las mejoras gráficas de las nuevas videoconsolas que, sobre todo, se aprecian en los luchadores, tanto clásicos como nuevos, redibujados al estilo cómic.

 

Los personajes y escenarios han sido renderizados y modelados en 3D, al tiempo que las partidas se disputarán bajo la clásica perspectiva 2D de Street Fighter, con efectistas ángulos de cámara y primeros planos en 3D.


Los controles son más complicados que a los que nos acostumbró la ‘Super Nintendo’ en los años noventa, pero después de unas cuantas partidas el jugador puede disfrutar de los clásicos ataques especiales que hicieron famosa a la saga, así como de los nuevos super combos que dejaran a los contrincantes viendo pajaritos.


El legado Street Figther

La saga Street Fighter es sin lugar a dudas una de las más importantes e influyentes de la historia de los videojuegos.


Todos los juegos de lucha que han ido apareciendo tras el lanzamiento de Street Fighter II han tomado prestados muchos de sus elementos, características y virtudes: desde clásicos del género de la lucha 2D, que aparecieron poco después del debut de 'Street Fighter II', como las sagas 'Fatal Fury', 'Art of Fighting' o 'World Heroes', a los más recientes 'Tekken', 'Virtua Fighter' o 'Soul Calibur'. Todos ellos han adoptado alguno (o varios) de los ingredientes que hicieron grande a la maravilla de Capcom, ya sea el sistema de control, los movimientos especiales, las combinaciones encadenadas de golpes o las modalidades de juego.


La repercusión de esta serie ha sido tal que muchos de sus protagonistas principales, léase Ryu, Chun-Li o Guile, gozan en Japón y en buena parte del mundo de un reconocimiento casi parejo al que poseen mascotas tan universales como Mickey Mouse, Super Mario o Spiderman. Y como es lógico, se han comercializado con éxito cientos de productos bajo el sello de Street Fighter, desde figuras y muñecos de acción a series de dibujos animados o películas.


'Street Fighter' llega de nuevo cargado de tradición y con pocas novedades. Un juego recomendado para los más nostálgicos, pero apto también para que las nuevas generaciones se hagan una idea de cómo comenzó la historia de los juegos de lucha.

FICHA

Desarrollador: Capcom Co. Ltd.

Fecha de salida: 20 de Febrero de 2009

Género: Lucha

Plataformas: 360, PS3 y PC - próximamente

Clasificación: +12

Fecha de lanzamiento: 20 de Febrero de 2009

Precio: 59,99€ / Edición especial: 84,99€

Web oficial : http://www.streetfighter.com