LLEGARÁ A LAS 31 MAYORES CIUDADES

Vodafone extiende la banda ancha móvil de alta velocidad a Zaragoza

Vodafone continúa con el despliegue de banda ancha móvil de alta velocidad en España y ha extendido su cobertura con tecnología HSPA, que permite una velocidad máxima real de 10,8 megas, a las 31 mayores ciudades españolas, entre ellas Zaragoza, lo que supone llegar en torno al 38% de la población.


Según anunció la operadora en el Mobile World Congress, al cierre del primer trimestre de este año tendrá cobertura con tecnología HSPA en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza.


También en Málaga, Bilbao, Vitoria, Albacete, Alicante, Badajoz, Palma de Mallorca, Burgos, Cádiz, Santander, Cartagena, Córdoba, Coruña, Elche, Gijón, Granada, Guipúzcoa, Lleida, Murcia, Pamplona, Oviedo, Las Palmas, Vigo, Logroño, Tenerife y Valladolid.


Con este despliegue tecnológico, habrá velocidades reales de 10,8 megas, aunque en algunas zonas de estas ciudades con alta concentración de tráfico se alcanzarán velocidades de 16,2 megas con tecnología HSPA+.


El presidente de Vodafone España, Francisco Román, destacó que la operadora se "ha arriesgado" y ha marcado el camino en banda ancha móvil, clave para el rápido desarrollo del acceso a Internet y en la que seguirán invirtiendo y desplegando cobertura en el resto de España.


Sobre la polémica surgida en torno a la posibilidad de que los operadores cobren a Google por el uso de las redes, Román evitó pronunciarse y se refirió a las declaraciones realizadas esta mañana por el consejero delegado mundial de Vodafone, Vitorio Colao, que apuntó a la importancia de la competencia en el sector y de mantener "abierta" la cadena de valor en todos los sectores de la industria.


Román también citó a Colao cuando se refirió a que hay algunos elementos como búsqueda y publicidad donde hay más concentración que deberían abrirse.


Sobre el Mobile World Congress, Román subrayó la importancia de esta cita y apuntó a dos ejes fundamentales que se han tratado: la parte "verde" de las telecomunicaciones y el potencial del negocio de los datos.


El máximo responsable de Vodafone España añadió que el reto de la industria está en mostrar el papel que tiene para la recuperación económica y en dirigirse a la sociedad más que al individuo.


La operadora también ha presentado nuevas tarifas, una para profesionales que usan la banda ancha móvil de forma ocasional, otra que incluye tarifa plana de conexión móvil para ordenador y tarifa plana de llamadas (1.000 minutos al mes) y una tercera también para profesionales que incluye en la tarifa de conexión móvil para el ordenador el ADSL fijo.