Vicens Vives, la nueva Historia en el Paraninfo

El Paraninfo de Zaragoza inauguró ayer una muestra que revisa la vida y obra del historiador en el centenario de su nacimiento.

Borja De Riquer, Mª Carmen Lacarrá, Carlos Forcadell, Concha Lomba y Albert Vicens.
Vicens Vives, la nueva Historia
TONI GALÁN/A PHOTO AGENCY

“La historia libera, y la nueva historia es y será esencialmente liberadora de nuestro espíritu”. Buena parte de la relevancia de Jaume Vicens Vives en el siglo XX se percibe en estas palabras del historiador catalán, recogidas en la obra ‘La nova història’. Un nueva historia que buscaba la autenticidad y que renegaba tanto de la perspectiva nacionalista catalana, como de la ideología franquista de la época. Por eso, entre otras cosas, el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza se rinde desde ayer a la memoria del catedrático, en el centenario de su nacimiento y en el cincuentenario de su muerte.


“Zaragoza fue básico y vital para mi padre. Desde 1941 intentó presentarse a una cátedra de Historia, y no fue hasta que la consiguió aquí cuando realmente comienza su verdadero proyecto universitario”, relató su hijo Albert Vicens en la inauguración de la muestra que permanecerá en la capital aragonesa hasta el próximo 30 de octubre. “Hemos intentado plantear la exposición -continuó-, de forma que se entienda la sociedad que le tocó vivir”. Al acto acudieron numerosos compañeros de vocación, como Mª Carmen Lacarrá, catedrática de Historia del Arte, o Concha Lomba, en representación de la Universidad.


Como explicó el historiador Borja De Riquer, en la exposición “se resume su aportación a la renovación de la historiografía en unos años tan difíciles como fueron los de la postguerra”. De esta forma, la muestra se articula en siete áreas temáticas que van avanzando en la vida y obra de Vicens Vives, desde su infancia y su formación universitaria hasta su muerte de cáncer, pasando por sus esfuerzos renovadores o su inquietud política. De hecho, tal y como explica el catálogo de la exposición, Vicens pronto entra en contacto con los núcleos de la resistencia catalanista y católica, a la vez que se preocupa de formar una élite burguesa capaz de liderar el país e impulsar su modernización. Como explicó el director de la Institución Fernando el Católico, Carlos Forcadell, se trata de “un proyecto catalán pero con proyección española, lo cual es de agradecer”.


Dicha institución ha organizado estos días un ciclo de conferencias. La primera de ellas, correrá a cargo de Borja de Riquer que hablará sobre ‘el complejo compromiso de un intelectual durante el Franquismo’. Posteriormente, Miguel Marín-Gelabert, de la Fundación Endesa, impartirá el lunes la conferencia ‘Vicens Vives y la modernización de la historiografía española en los años 50’, mientras que Ignacio Peiró Martín, profesor de la Universidad de Zaragoza, hablará el martes sobre ‘En el orden de la historia: la creación de Jaime Vicens Vives’.