SEÑA DE IDENTIDAD DE MICHAEL JACKSON

Vendido por 350.000 dólares el guante del primer "moonwalk" del rey del pop

Vendido por 350.000 dólares el guante del primer "moonwalk" del rey del pop
Vendido por 350.000 dólares el guante del primer "moonwalk" del rey del pop
AFP

El guante que el fallecido cantante Michael Jackson lucía en la mano izquierda cuando en 1983 mostró al mundo por primera vez su mítico "moonwalk", que luego se convertiría en una de sus señas de identidad artística, se vendió por 350.000 dólares en una puja organizada en Nueva York.


La casa de subastas Julien's Auction había valorado inicialmente esta prenda, considerada uno de los recuerdos más valiosos de la historia del pop, entre 40.000 y 60.000 dólares.También se podría pujar por internet

Sin embargo, durante la concurrida puja celebrada en el céntrico Hard Rock Café de Times Square -que se prolongó más de ocho horas y en la que también se podía pujar por Internet-, varios interesados elevaron su precio progresivamente hasta que un comprador que estaba presente en el local neoyorquino logró hacerse con el cotizado guante.


Esta prenda, "la pieza más histórica e icónica que se ha ofrecido jamás de Michael Jackson" según dijo a Efe la víspera de la subasta el presidente de Julien's Auctions, Darren Julien, está hecha de piel y va decorada con una malla de piedras preciosas de imitación.


El rey del pop, fallecido el pasado 25 de junio a los 50 años, llevaba puesto este guante en su interpretación de 'Billie Jean' durante una celebración que fue retransmitida por televisión, y luego se lo regaló a Walter Orange, bajista de los Commodores.


Durante la puja también salieron a la venta otros guantes del artista, entre ellos uno completamente cubierto de swarovskis negros y dorados que alcanzó los 40.000 dólares.


Entre los más de 60 objetos de Jackson subastados hoy en Manhattan también despertó gran expectación el Mercedes Benz de 1985 que el cantante adquirió para su rancho de Neverland y que luego regaló a una de sus tías por su cumpleaños.


Su comprador pagó hoy 85.000 dólares por ese automóvil, al tiempo que por una dentadura de colmillos afilados usada para el vídeo de 'Thriller' se vendió por 16.000 dólares, y por una tarjeta de agradecimiento con el logotipo de Neverland y un dibujo en que aparece Jackson leyendo un libro a unos niños bajo un árbol se abonaron 1.800 dólares.


También se pagaron entre 1.200 y 6.000 dólares por diferentes trajes de los integrantes de los Jackson 5, otros 3.750 dólares por una gorra que el artista llevó en 1980, y 6.000 dólares por cinco moldes usados para elaborar el disfraz de espantapájaros con que un Jackson de 19 años actuó en la adaptación de 'El mago de Oz' de Quincy Jones.


Otros objetos del rey del pop vendidos fueron una de sus guitarras acústicas (8.000 dólares), varios dibujos hechos por él mismo, entre ellos algún retrato de 'Chaplin' (con precios de hasta 45.000 dólares) y dos de sus característicos sombreros.


Uno de ellos, el que utilizó también en el debut de su emblemático paso de baile "moonwalk", se vendió por 22.000 dólares, aunque fue la chaqueta que vistió en la gira 'Bad' la que mantuvo una de las pujas más reñidas de la sesión, hasta alcanzar los 225.000 dólares.


Antes de que Jackson copara la recta final de esta maratoniana puja, también se ofrecieron a precios más que razonables cientos de artículos de grandes figuras de la música, desde un dibujo realizado por Slash, ex guitarrista de Guns N' Roses, que se vendió por 350 dólares, hasta una camiseta con la que actuó Joey Ramone, cantante de los Ramones, comprada por 200 dólares.


En esta amplia subasta -en la que también se vendieron más de 80 lotes relacionados exclusivamente con el líder de Aerosmith, Steven Tyler-, y como es habitual en este tipo de pujas, las guitarras estuvieron entre los objetos más preciados, especialmente una modelo Bo Diddley.


Se trataba de una réplica de la que diseñó el propio músico estadounidense Bo Diddley y que fue fabricada para él a finales de los años 50. Fue comprada por un coleccionista presente en la sala por 50.000 dólares.


Especial interés despertó también una cartilla policial con las huellas dactilares que se tomaron al líder de Nirvana, Kurt Cobain, cuando fue detenido a los 19 años y por la que hoy se pagaron 5.750 dólares; así como una casete en la que Madonna grabó en 1979 solos acústicos para presentarlos como maqueta (5.000 dólares).


Lo mismo ocurrió con un traje de John Lennon (10.000 dólares), una chaqueta que Elvis Presley llevó en la cita 'Speedway' (16.000), la lista de canciones que escribió a mano para un histórico concierto en Las Vegas en 1969 (13.000) y un cartel metálico con el nombre de la finca donde se celebró el festival de Woodstock (8.500), entre otro cientos de objetos.