TECNOLOGÍA

Váyase tranquilo de vacaciones que su PC vigila la casa

En época estival los cacos hacen el agosto. La tecnología puede convertirse en un gran aliado para mantenerlos alejados.

Váyase tranquilo de vacaciones que su PC vigila la casa
Váyase tranquilo de vacaciones que su PC vigila la casa

Cerrar bien puertas y ventanas, dejar las persianas a medio bajar y pedirle al vecino que recoja el correo para que no se acumule puede no ser suficiente para proteger el hogar en verano. Los ladrones aprovechan los largos periodos de ausencia y contratar un sistema de vigilancia, a la larga, puede salir más caro que un eventual robo. Sin embargo, gracias a la tecnología, cualquiera puede instalarse un sistema de videovigilancia sin gastarse un dineral.

La empresa Logitech, especialista en 'gadgets' tecnológicos, comercializa un completo sistema de vigilancia capaz de grabar en interiores y exteriores con cámaras de alta definición que permitirán identificar mejor a los intrusos. Las imágenes recogidas pasan directamente al ordenador personal gracias a un programa informático específico y quedan grabadas en el disco duro para luego poder ser revisadas en caso de robo. Las cámaras usan tomas de corriente existentes para la conexión a la red y la transmisión de vídeo, por lo que su instalación no conlleva incómodos cables.

El sistema incorpora sensores de movimiento que comienzan a grabar al detectar una presencia extraña. Al mismo tiempo, emiten una alerta electrónica que el usuario recibe en cualquier ordenador o móvil con conexión a internet.

Esta tecnología también cuenta con un software específico para teléfonos con sistema operativo Android, iPhone o Blackberry, que garantizan un completo control de la instalación desde el móvil así como la posibilidad de visualizar las imágenes en tiempo real, eso sí, este servicio adicional supone un incremento en la factura de unos 70 euros al año.

No lo cuente en Facebook

Por mucho que se proteja una casa con modernas medidas de seguridad, no se deber ser confiado. Últimamente, la policía incluye entre sus habituales recomendaciones la de no comunicar en las redes sociales la ausencia vacacional.

En Estados Unidos ya se han dado varios casos, como el de un hombre al que le desvalijaron la casa tras 'twittear' que estaba fuera o una chica que colgó en su muro que se iba de vacaciones y descubrió que uno de los ladrones era amigo suyo en Facebook, al revisar el vídeo de seguridad.

Aunque las redes sociales también ayudan a cazar cacos, como en el caso de un audaz ladrón de Fort Loudoun, Pensilvania (EE. UU.) que entró a robar a una casa se conectó a Facebook y no cerró sesión, lo que ayudó bastante a la Policía a identificarle.

Logitech Alert 750i Master System. El sistema de videovigilancia más básico está diseñado para interiores, aunque cuenta con una posibilidad de sujeción para instalarlo en una ventana, y cuesta 329 euros. Cada cámara adicional sale por 279 euros.