INVESTIGACIÓN ESPACIAL

Valencia, sede de un laboratorio de la ESA para detectar averías en satélites

El centro de la Agencia Espacial Europea estará operativo en julio y en él se invertirán unos 15 millones de euros en cinco años.

Valencia será la nueva sede del laboratorio espacial de radiofrecuencia de alta potencia de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), que se dedica a recibir los mensajes de averías y a estudiar las averías de los circuitos de microondas de los satélites y de los vehículos espaciales, según anunció ayer en rueda de prensa la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá.

 

La capital del Turia presentó una propuesta conjunta entre la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la Universitat de Valencia (UV), el Ayuntamiento y la Generalitat para ser sede de este laboratorio, cuya función es "dar una respuesta rápida a los problemas que plantean los satélites en órbita o certificar que un componente es válido para mandarlo al espacio", subrayó la primera edil.

 

El laboratorio actual está ubicado en Holanda y la Agencia Espacial Europea buscaba su "descentralización". Por eso se abrió una convocatoria de propuestas, de las que se preseleccionaron dos candidaturas españolas -la ganadora de Valencia y otra del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial-, además de las de Alemania, el Reino Unido y Francia.

 

No obstante, la alcaldesa resaltó que "los técnicos han contrastado el nivel de excelencia de la UPV y de la UV y han decidido desmantelar el laboratorio de Holanda y encargar la construcción de un nuevo laboratorio en Valencia para las averías de los circuitos de microondas de los satélites y de los vehículos espaciales".

 

Esta se llevará a cabo por medio de un Consorcio, denominado 'Val Space Consortium', que estará formado por las dos universidades valencianas, la Generalitat y el Ayuntamiento. El laboratorio se ubicará en un primer momento en las instalaciones de la Politécnica, hasta que se encuentre una localización definitiva.

 

La Generalitat se compromete a aportar financiación para que el laboratorio comience a funcionar, mientras que el Ayuntamiento, en el plazo de tres a cinco años, deberá proveer de un suelo para su instalación. Se calcula que este centro traerá a Valencia una inversión de 15 millones de euros en cinco años y 800 trabajos de alta cualificación. Así, en un principio se trasladarán profesionales de Holanda, y posteriormente, se incorporarán investigadores valencianos de las universidades.

"Tenemos un problema"

"Cuando la NASA está por ahí controlando, se dice 'Houston, tenemos un problema' y ahora será 'Valencia, tenemos un problema' y Valencia dará la solución", resaltó la alcaldesa. Así, consideró que este centro convertirá a la ciudad en "un referente internacional de primer nivel tecnológico", y añadió que "da la medida de la dimensión de la excelencia y la calidad de los investigadores valencianos".

 

Asimismo, la regidora hizo hincapié en que la instalación dará a la ciudad "repercusión en muchos aspectos", a través de la inversión económica directa anual; la "repercusión económica indirecta, porque va a traer elementos de la industria aeroespacial a Valencia"; repercute en la industria auxiliar y logística; permitirá celebrar congresos, sesiones de trabajo o convenciones; repercusión turística, porque "vendrán aquí científicos e investigadores en su vertiente académica, pero también en la turística"; y repercusión política en la medida en que la Agencia Espacial es "un organismo de mucho prestigio internacional".

 

La alcaldesa señaló que a finales de noviembre se realizó una visita técnica a la ciudad, en diciembre se llegó a un acuerdo preliminar del Consorcio Valencia Space y vinieron representantes técnicos de la Agencia Europea del Espacio y a finales de marzo está previsto firmar el contrato, posiblemente en Holanda.

 

El laboratorio deberá estar operativo y a pleno rendimiento el próximo mes de julio, y contará inicialmente con 25 científicos y tecnólogos. "Entendemos que vamos a iniciar un proceso que nos puede llevar a desarrollar un centro espacial en Valencia que albergará otras disciplinas directamente relacionadas con la investigación espacial a partir de este primer laboratorio", manifestó el 'conseller' de Educación, Alejandro Font de Mora.