INVESTIGACIÓN

La Universidad de Zaragoza recupera un nuevo dinosaurio en Argentina

El grupo de Investigación Aragosauros consiguió salvar el esqueleto del Petrobrasaurus, llamado así por haber sido encontrado en las inmediaciones de un pozo petrolífero.

Grúa necesaria para trasladar el fémur
Universidad de Zaragoza recupera un nuevo dinosaurio en Argentina
ARAGOSAURUS

El grupo de Investigación Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza ha recuperado un nuevo dinosaurio, denominado Petrobrasaurus, que fue encontrado en una perforación petrolera en el norte de la Patagonia.


El investigador José Ignacio Canudo, coordinador del grupo aragonés Aragosaurus-IUCA, ha codirigido las excavaciones de los restos fósiles del saurópodo, que se han realizado en colaboración con paleontólogos de la Universidad argentina de Comahue.


Los estudios determinan que el dinosaurio podría alcanzar alrededor de unos 20 metros de longitud, presenta unos dientes finos afilados y pequeños para un animal de este tamaño, que era comedor de plantas, informa la Universidad de Zaragoza en un comunicado, en el que explica que la descripción de este nuevo ejemplar ha sido publicada en la revista científica 'Geologica Acta'.


Los trabajos de excavación, realizados entre septiembre y octubre del año 2006, permitieron recuperar dientes, vértebras cervicales, dorsales, caudales, parte de la cadera y de los miembros delanteros y traseros, aunque «lo más espectacular» fue la localización de los dos fémures completos, que aparecieron casi juntos.


Las mismas fuentes señalan que para transportar los huesos fósiles fue necesaria una grúa, ya que cada fémur pesaba casi 300 kilos.


El nombre de Petrobrasaurus está dedicado a la empresa petrolera brasileña Petrobras, que llegó a cambiar la ubicación del pozo que estaba realizando con maquinaria pesada para no destruir los fósiles que aparecieron.


Todo comenzó en septiembre de 2004, durante las tareas previas para realizar un sondeo petrolero en las cercanías de Puesto Hernández, donde era necesario realizar un gran desmonte de terrero, ya que el sondeo coincidía con una colina que era necesario eliminar para situar la bomba extractora de petróleo.


Petrobras tenía un convenio con el Museo Municipal Argentino Urquiza de Rincón de los Sauces, por lo que en ese momento un equipo liderado por Leonardo Filippi seguía los desmontes a pie de excavadora y permitieron localizar las primeras vértebras del nuevo saurópodo.


Pariente lejano de otros titanosaurios africanos, pertenece a un grupo de saurópodos que se denominan titanosaurios y que dominaron los ecosistemas de Sudamérica durante el Cretácico Superior.


Proviene de unas rocas del Santoniense y también aporta información paleobiogeográfica, ya que al ser un pariente lejano de otros titanosaurios africanos se prueba una vez más que África y Sudamérica estuvieron unidas hasta el comienzo del Cretácico Superior.


Esta investigación ha sido subvencionada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de España, la Universidad de Zaragoza, Petrobras, la Universidad de Comahue, CONICET y el Museo de Rincón de los Sauces.


La Universidad de Zaragoza -por medio del grupo Aragosaurus- y la Universidad de Comahue desarrollan desde el año 2004 un proyecto de investigación en dinosaurios en el norte de la Patagonia, en virtud del cual cada año se ha desarrollado una campaña de prospección y excavación de dinosaurios en diferentes partes de las provincias de Neuquén y Río Negro.