CIENCIA

Una proteína marcaría la propensión al alcoholismo

La sustancia ayudó en un estudio a modular la tolerancia al alcohol en ratones.

Una proteína recién descubierta podría determinar la susceptibilidad al alcoholismo, según un estudio realizado en ratones por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts en Worcester (Estados Unidos).


Los investigadores creen que esta proteína podría ayudar a modular el efecto de la tolerancia al alcohol en ratones y ayudar a determinar si un animal es propenso o no al alcoholismo. Se cree que la tolerancia al alcohol influye en quién se convierte en adicto y quién no.


Los científicos identificaron una subunidad de una proteína previamente vinculada a la tolerancia al alcohol, llamada proteína de canal BK, y muestran que la eliminación de esta subunidad podría acelerar el desarrollo de la tolerancia aguda y sus efectos sobre la conducta en animales.


Los investigadores eliminaron la subunidad de proteína beta4 de células desarrolladas en cultivo y descubrieron que las neuronas afectadas demostraban una rápida tolerancia minutos después de ser expuestas al alcohol.


Los ratones control mostraron una disminución destacada en la movilidad después de administraciones repetidas de alcohol, mientras que los ratones experimentales demostraron un rápido regreso a la movilidad normal.