CAMINO DE SANTIAGO

Una plaga de chinches se propaga por los albergues del Camino de Santiago

En Aragón no se han detectado casos, a pesar de lo cual se hacen fumigaciones de forma regular.

La Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago ha advertido de la existencia de una plaga de chinches a lo largo de casi toda la Ruta Jacobea por España (Camino Francés), así como del peligro que puede causar si no se desinsectan todos los albergues de forma simultánea. El presidente de la Federación, Ángel Luis Barreda, declaró ayer a Efe que se ha comprobado la existencia de plagas de chinches en algunos albergues del Camino de Santiago, "un insecto diminuto y difícil de eliminar si no se realiza una desinsección fuerte y organizada", aseguró.


"La plaga se mueve como la marea, en la ropa y en las mochilas de los peregrinos, que llevan las chinches de unos albergues a otros", concretó Barreda. El problema no es nuevo, pues desde hace al menos dos años, las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago vienen avisando de la conveniencia de que los responsables sanitarios de las comunidades autónomas por las que transcurre la Ruta Jacobea "tomen cartas en el asunto". "Es cierto que se han efectuado algunas desinsecciones, pero si no se practican de forma general es muy difícil que la plaga desaparezca por completo", precisó.


De igual opinión es Francisco Javier Rapún, responsable de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca. "Si no se actúa conjuntamente, por mucho que se fumigue un albergue, si al día siguiente llega un peregrino con chinches en sus ropas, mochila o zapatos, no se soluciona la cuestión". Según Rapún, en los albergues de la Ruta Jacobea que hay en Aragón, no se ha detectado este problema. No obstante, se realizan fumigaciones preventivas de forma periódica. En el albergue público de Jaca, por ejemplo, las fumigaciones tienen lugar dos veces al mes. La Federación de Asociaciones del Camino de Santiago va a pedir a las CC. AA. acciones inmediatas para evitar que la plaga se extienda por todo el Camino de Santiago. Los meses de invierno, que tienen menos afluencia de peregrinos, serían los más idóneos para cerrar todos los albergues a la vez, limpiarlos y fumigarlos. Barreda precisó que la plaga empezó en Francia, "ha generado problemas graves en Navarra y La Rioja, y los está provocando también en Castilla y León y Galicia".