RECORRIDO DE 103 MILLAS NAÚTICAS

Una nadadora se lanza al mar en Cuba para cruzar el estrecho de Florida

Diana Nyad, estadounidense de 61 años, recorrerá la distancia que separa la isla caribeña y Cayo Hueso (EE. UU.) en tres días.

La nadadora Diana Nyad momentos antes de lanzarse al mar en Cuba
Una nadadora se lanza al mar en Cuba para cruzar el estrecho de Florida
AFP PHOTO

La nadadora estadounidense de 61 años, Diana Nyad, se ha lanzado esta madrugrada (hora española) al mar en La Habana con el reto de recorrer unas 103 millas náuticas entre la isla caribeña y Cayo Hueso (EE. UU.) en tres días y sin la protección de una jaula contra los tiburones que abundan por el estrecho de Florida.


Nyad, vestida con un bañador negro, ha comenzado a nadar a las 19.47 hora local (00.47 GMT del lunes) desde el canal principal del centro turístico 'Marina Ernest Hemingway', al oeste de la capital cubana, a las cálidas aguas de un mar abierto y en calma.


Con un ritmo constante, largas y poderosas brazadas y aspecto relajado, la veterana nadadora norteamericana de largas distancias mostraba una excelente condición física en la primera milla del itinerario que se ha propuesto vencer.


Un equipo de unas 40 personas viajan en tres embarcaciones de vigilancia que van escoltándola en la travesía que tardará unas 60 horas, según ha declarado Nyad en la rueda de prensa que ha ofrecido pocas horas antes de partir en el Club Náutico Internacional Ernest Hemingway de Cuba (CNIC).


Dos remeros en kayak y cuatro buzos armados con un sistema de GPS y dispositivos con ondas eléctricas la protegerán de eventuales ataques de tiburones.


«Es un honor muy grande» y «es un día especial, un momento muy humano, el de nadar tres días sin escalas entre los dos países», ha dicho la nadadora que ya en 1978 intentó hacer este itinerario pero condiciones climatológicas adversas se lo impidieron.


La nadadora ha explicado que ha regresado de su retiro deportivo con el fin de cumplir «en un momento muy importante» de su vida este desafío para el que se ha estado preparando los últimos dos años.


Además de los tiburones, Diana Nyad tendrá que afrontar durante esta larga prueba de su fortaleza física otras amenazas como la posibilidad de sufrir deshidratación, hipotermia, náuseas y hasta momentos de delirio y desorientación.


Ella ha dicho que espera alcanzar el próximo jueves un punto no preciso de las playas de Cayo Hueso, al sur de Florida, y que solo realizará paradas de unos segundos cada 45 minutos para beber agua o ingerir alimentos ligeros como chocolate y frutas.


Nyad es uno de las mejores nadadoras de larga distancia del mundo, según ha indicado su equipo de campaña, y ha cumplido varias plusmarcas, incluida la de siete horas y 57 minutos alrededor de la isla de Manhattan, cuando contaba con 50 años.