17 EDICIONES DESPUÉS

Una mujer obtiene por primera vez el Premio Nacional de Diseño

La diseñadora Pati Núñez ha sido distinguida por el jurado por su "impecable trayectoria" y por la "elegancia formal" de sus proyectos. Los Príncipes de Asturias han asistido al acto de entrega; Don Felipe ha destacado el dinamismo del sector en España.

El Príncipe Felipe ha destacado este martes "el dinamismo del diseño en España" durante la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Diseño 2007, acto celebrado en el Palacio de la Almudaina de Palma al que ha asistido acompañado de la Princesa de Asturias.


En esta decimoséptima edición, los premios que conceden el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Fundación Barcelona Centre de Disseny (BDC), considerados como el más alto galardón español a la trayectoria en el campo del diseño, han recaído en la diseñadora Pati Núñez y en Andreu World, en la categoría de empresa.

 

Pati Núñez es la primera mujer que obtiene el galardón en las diecisiete ediciones del premio. Ha brindado la distinción "a las mujeres diseñadoras de este país" porque considera su concesión "un triunfo para todas ellas". Núñez ha sido distinguida por el jurado por su "impecable trayectoria", por la "elegancia formal" de sus proyectos.


La empresa Andreu World, fundada hace más de cincuenta años como un pequeño taller de ebanistería por Francisco Andreu, ha sido galardonada por "la coherencia general en el uso del diseño como estrategia empresarial", por crear "oportunidades para nuevos talentos" y difundir "la cultura del diseño". Francisco Andreu ha recordado los "difíciles" orígenes de la empresa y ha reafirmado su compromiso con "el saber de la madera" y "la sostenibilidad de la tierra".


Don Felipe ha felicitado a los galardonados y ha resaltado que las trayectorias de ambos reflejan "el nivel intelectual, técnico y estético del diseño en España".

 

El diseño abre caminos

En su intervención, que ponía fin al acto, el Príncipe ha destacado que el diseño se encuentra "en los talleres artesanales y también en los estudios más sofisticados", y ha indicado que "estimula la internacionalización" del tejido productivo español y "favorece la consolidación de la imagen" de las marcas.


El Príncipe ha definido el diseño como "un elemento muy importante de la excelencia empresarial", cuyo pilar, ha destacado, es "la innovación". "Como la pintura del Renacimiento, que plasmó en imágenes la nueva arquitectura antes de que se construyera, el diseño descubre nuevos territorios desconocidos para la expansión de la empresa", ha asegurado.


Los Príncipes han estado acompañados por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, el presidente del Govern balear, Francesc Antich, la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, y el presidente del Barcelona Centre de Disseny, Miquel Valls, entre otras autoridades, personalidades y profesionales del diseño.

Diseño para ser competitivos


La ministra ha recordado que este año es el primero que su departamento hace entrega de estos premios, que antes concedía el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Garmendia ha afirmado que el diseño, junto a la inversión en tecnologías, será un valor añadido de las empresas para "mejorar y diferenciar su oferta para asegurar su crecimiento y consolidación en un mercado global".


La ministra ha asegurado que "las actividades relacionadas con el diseño" jugarán un papel relevante en el compromiso del Gobierno de "situar a España en 2015 entre los diez países más avanzados del mundo en educación universitaria, ciencia, tecnología e innovación, y facilitar la transición del país hacia una economía basada en el conocimiento".