TEMPORAL

Una mujer muere en Granada a causa de un temporal que afecta a media España

Una mujer de 76 años ha fallecido en Valderrubio (Granada) como consecuencia de la inundación de su vivienda a causa de las intensas lluvias caídas en las últimas horas.


Esas precipitaciones, junto con la nieve, han puesto en alerta a casi toda España y han causado numerosos problemas en las carreteras y, para reducir los problemas, el Ministerio de Fomento ha desplegado un operativo especial formado por 1.100 personas y 600 máquinas quitanieves.


El titular de este departamento, José Blanco, ha asegurado que se está actuando "de forma coordinada", aunque ha pedido a los ciudadanos que "extremen las precauciones", utilicen el transporte público y no viajen sin cadenas en el coche.


Además, Fomento ha esparcido en las carreteras españolas unas 6.000 toneladas de sal y 800.000 litros de salmuera.


En la localidad granadina de Valderrubio una mujer de 76 años ha muerto después de que se inundara su vivienda, ha informado el centro de emergencias 112; y en la misma localidad los bomberos han evacuado a 16 niños de una guardería.


El suceso ha tenido lugar en una vivienda de la Plaza de la Iglesia -donde se encontraban la mujer y su marido-, que ha llegado a acumular hasta tres metros de agua, según han explicado fuentes familiares.


En Málaga, las fuertes lluvias han causado inundaciones en varios locales, viviendas y centros comerciales y han obligado a desalojar un colegio "por precaución".


Además, en Alhaurín de la Torre, tres arroyos se han desbordado debido a las fuertes lluvias registradas, lo que ha obligado a apuntalar varias viviendas y ha provocado el derrumbamiento de parte de un muro de un parque.


En esa misma localidad, una retroexcavadora ha evitado que una mujer que viajaba en un todoterreno fuera arrastrada por la corriente cuando circulaba por los alrededores del Arroyo del Valle, uno de los ríos desbordados.


En Galicia, el hielo acumulado durante la madrugada ha provocado un elevado número de accidentes de tráfico y varios atropellos.


En Cartagena (Murcia) se ha tenido que suspender un partido de fútbol amistoso entre el equipo local (actualmente en Segunda División A) y el Stuttgart (en Primera División de la Liga alemana), que se iba a disputar esta tarde en el estadio Cartagonova.


En cuanto a las carreteras, la nieve ha cerrado la N-2 y la AP-7 en Gerona, en la zona de La Junquera, ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).


Las complicaciones debido a la nieve han alcanzado el nivel rojo -circulación cortada a camiones y con cadenas para turismos- en Teruel, tanto en la capital por la A-23 y la N-234, como en las localidades de Pozuelo del Campo (N-211) y Escucha (N-420),


También hay nivel rojo en la N-232 de Morella (Castellón), en la N-260 de Planoles (Gerona) y en la A-2, a la altura de Medinaceli (Soria).


Hay retenciones importantes por la climatología en Guadalajara, entre Alcolea del Pinar y Medinaceli; en Toledo, en la N-400, en Villarrubia de Santiago; y en Soria, en la A-2, en Medinaceli.


Hay nivel amarillo, es decir, no pueden circular camiones pero sí turismos sin cadenas, en la A-4, en la Comunidad de Madrid, entre los kilómetros 44 y 68; en Ourense, en la N-525, en Ocañizo; y en Valencia capital y Utiel, en la N-330.


Además, es obligatorio el uso de cadenas en los puertos de montaña de la red principal de el Pico y Menga (Ávila); en San Glorio, Los Tornos y Pozazal, los tres en Cantabria; en el Pontón (León), y en el de Pajares, entre León y Asturias


La DGT ha recordado que siguen estando cerrados en la red secundaria siete puertos de montaña y en más de veinte es obligatorio el uso de cadenas.


Los aeropuertos de la red de AENA han operado con normalidad, excepto el de El Prat (Barcelona), donde se han cancelado seis vuelos con destino Londres, Liverpool y París.


Para mañana, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia nevadas en cotas bajas del Cantábrico, Levante y sureste peninsular y heladas moderadas generalizadas en zonas del interior peninsular.


Las temperaturas seguirán en descenso en casi toda España.