CAMPEONATO

Una monta al más puro estilo americano

Jaraba será el escenario este fin de semana del primer Campeonato de Aragón de Team Penning.

Imagen de un jinete tratando de dominar a una res en el Campeonato de España celebrado en Biescas el año pasado.
Una monta al más puro estilo americano
JAVIER MELERO SEBASTIáN

El influjo de Estados Unidos envuelve ancestralmente los rincones del Viejo Continente. Una de sus señas de identidad ha sido importada por España y cobra fuerza con el paso del tiempo. Tiene poco que ver con el poderío económico de la primera potencia mundial y se abraza más al sector primario, a la tierra, al campo y a la ganadería. De este ámbito se derivan los elementos fundamentales para la práctica del Team Penning, una modalidad ecuestre de tipo 'western' nacida en América e incipiente en España -el primer Nacional se disputó en 2007-, pero con un gran interés por adoptarla dentro de nuestra autonomía.

De hecho, la localidad zaragozana de Jaraba se vuelca estos días con el primer Campeonato de Aragón, que arrancará el próximo viernes con los entrenamientos y concluirá el domingo tras dos jornadas de competición. El municipio de las aguas termales se convertirá por unas horas en el pequeño pueblo del lejano Oeste americano, donde los 'cowboys' nacionales, los caballos, las monturas, los sombreros y las botas dibujarán un escenario y una atmósfera muy especial.

Más de 40 participantes llegados desde el País Vasco, Navarra, Cataluña o Madrid se darán cita para combinarse en una cifra similar de equipos. La mitad de los competidores se desplazarán desde la propia Comunidad, y es que el Team Penning gana cada día más adeptos en Aragón.

La temática de la prueba gira en torno a conjuntos formados por tres jinetes, que, montados en sus caballos y en un tiempo de 90 segundos, tratan de separar del rebaño de 30 cabezas de ganado a tres animales para llevarlos a un pequeño corral en la parte opuesta de la pista. Todo ello, además, luchando para que el grueso de las vacas no se disperse. "El Team Penning es más divertido que el Reining porque cuenta con la aparición de las reses, que son sin duda el verdadero aliciente de esta disciplina", señaló ayer el presidente de la Asociación Española de Equitación y Trabajo Western, Joaquín Pérez, durante la presentación del almanaque del Team Penning de la presente temporada.

En Biescas, en julio

El curso de 2010 tendrá en Aragón su epicentro, y no sólo por la celebración del primer Regional. Los días 2, 3 y 4 de julio será la localidad de Biescas la que acoja el Open de España por segundo año consecutivo. Anteriormente también Graus o Sarvisé se convirtieron en destacados rodeos. Y es que la intención de Pérez pasa por que la competición regional y la nacional "tengan continuidad aquí".

Jaraba y Biescas. Sin duda dos buenas oportunidades para empaparse de un ambiente típico vaquero que cambiará las áridas tierras de Estados Unidos por dos majestuosos parajes aragoneses.