Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

MEDIO AMBIENTE

Una misión internacional valora el estado de Doñana tras las denuncias ecologistas

Estos colectivos alertan de "amenazas" como dos posibles oleoductos o los cultivos ilegales.

El Cerro de los Ánsares, en Doñana.
Una misión internacional valora el estado de Doñana tras las denuncias ecologistas
JOSé MANUEL VIDAL/EFE

Una misión internacional, compuesta por un representantes de la Unesco, otro de la Red Ramsar y un tercero de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) visitan desde ayer y hasta el próximo sábado el Espacio Natural de Doñana para valorar su estado actual.

La misión internacional fue aprobada el pasado verano en la reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, celebrada en Brasilia, cita en la que además la Unesco reclamó a España la finalización del proyecto de restauración hídrica 'Doñana 2005', actualmente paralizado, y la entrega de una serie de informes sobre la situación actual del espacio.

La comisión empezó su trabajo con una reunión con los técnicos responsables de la gestión del espacio natural, en la que, entre otros asuntos, se les dio a conocer, según consta en el programa de la misión, aspectos de la situación hídrica del espacio, la planificación territorial y la agricultura.

Los miembros de la comisión también tuvieron la oportunidad de reunirse con asociaciones y colectivos cuyas denuncias han dado lugar a esta misión, como Oceana o el Club Doñana y con otros grupos como Ecologistas en Acción o WWF-España.

Así, Greenpeace expondrá -según informó ayer- los "graves daños" que ocasionan los vertidos del polo químico de Huelva y la amenaza de un nuevo oleoducto para la refinería Balboa, en Extremadura. Además, la ONG considera que a "estos puntos negros se une" el nuevo proyecto del oleoducto desde los límites del Parque Nacional de Doñana para llevar hidrocarburos hasta Badajoz

Por su parte, el Club Doñana presentará directamente ante la ONU una denuncia por vulneración del Convenio Aarhus, que reconoce el derecho a la información y a la participación pública en los procesos de toma de decisiones gubernamentales en materias que afecten al medio ambiente.

El dragado del Guadalquivir

Mientras, WWF España mostró su esperanza de que la visita influya en las decisiones de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y aseguren la conservación del espacio natural ante "tres amenazas" como, a su juicio, el proyecto del dragado del río Guadalquivir, los cultivos ilegales y el oleoducto Balboa. El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, indicó el miércoles en Sevilla que están "preocupados y alarmados" en relación con las amenazas que se ciernen sobre el Parque Nacional y el estuario del Guadalquivir.

Durante su estancia en Doñana, los técnicos también analizarán aspectos como los posibles riesgos por vertidos de hidrocarburos e instalaciones eólicas y conocerán el plan de emergencia ante el riesgo de contaminación del litoral en Andalucía o los planes de autoprotección para los espacios naturales andaluces.

El programa se completa con encuentros con miembros de la Estación Biológica de Doñana y con el alcalde de Almonte (Huelva), Francisco Bella (PSOE), quien aportará la visión de las entidades locales y su experiencia en el órgano de participación con respecto a la realidad de Doñana.

La Unesco nombró a Doñana en 1981 Reserva de la Biosfera por la Unesco y Patrimonio de la Humanidad en 1994; además este espacio natural forma parte desde 1982 del Convenio Ramsar, en el que se engloban los humedales de importancia internacional.

Etiquetas