.

"Una inundación en el parquin estropeó mi coche y ahora debo adelantar la reparación"

Los vehículos de Maite Fernández y Daniel Ridao resultaron dañados por el reventón de una tubería. El Ayuntamiento asumió su responsabilidad. Uno de ellos sigue en el taller por falta de dinero para afrontar la reparación.

"Una inundación en el parquin estropeó mi coche y ahora debo adelantar la reparación"
"Una inundación en el parquin estropeó mi coche y ahora debo adelantar la reparación"
ESTHER CASAS

Maite Fernández y Daniel Ridao aparcaron el 19 de septiembre del año pasado sus coches en la planta baja del parquin César Augusto, en Zaragoza, y horas después les avisaron por teléfono de que un gran reventón había provocado una inundación que había dañado sus vehículos y los de otros 18 particulares.

 

La rotura de una tubería de abastecimiento de agua potable cerca de la iglesia de Santiago se produjo de madrugada. El caudal llegó hasta el aparcamiento subterráneo y se acumuló en el último piso. El nivel del agua alcanzó los "setenta centímetros", cuentan los afectados, causando daños materiales en unos veinte vehículos. El Ayuntamiento de Zaragoza asumió entonces su responsabilidad y anunció que el seguro se haría cargo de todos los daños causados por el reventón.

 

A partir de ese momento comenzó una historia que hoy, cuatro meses después, todavía no se ha solucionado. De hecho, el coche de Daniel -un Alfa Romeo- sigue en el taller. Hace unos días recibió un burofax en el que le notificaban que debe pagar el 30% de una reparación que asciende a 4.500 euros, o retirarlo tras abonar los gastos de estancia, a razón de 12 euros diarios.

 

En este caso, los propietarios de los vehículos siniestrados deben costear la reparación y luego, directamente o a través de su seguro, reclamar los daños al Consistorio. Sin embargo, "los trámites burocráticos son muy lentos y de la noche a la mañana te encuentras sin coche y sin dinero para sufragar este gasto imprevisto".

 

El Citroën de Fernández, de 11 años de antigüedad, no resultó muy dañado, "solo la radio, la tapicería". Estuvo un mes sin coche y pagó 950 euros. Pero el de su novio sufrió serios desperfectos.

 

Ambos se encuentran en el paro y solo Daniel cobra la prestación por desempleo. "Entonces no teníamos dinero en efectivo y lo fuimos dejando pasar, pensando en que desde el seguro nos dirían algo. Ahora hemos recibido un burofax del taller para tomar una decisión", explican. Han tenido que sacar a crédito 1.300 euros para que los mecánicos empiecen a arreglar el vehículo y "después tendremos que pedir un préstamo personal".

 

Fuentes municipales dijeron que el tema está en manos del seguro, pero que es preciso cumplir los trámites. Adelantaron, además, que la compañía aseguradora se ha comprometido a acelerar el pago.