Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

MASCOTAS

Una iniciativa con mucho olfato

Los alumnos de 4º de Primaria del colegio Orba de Muel han creado una protectora virtual de animales dirigida por niños, a través del blog elcuartohocico.blogspot.com, para luchar contra el maltrato.

De izquierda a derecha y de arriba abajo: María, César, Ana, Mónica, Rodrigo, Adrián, Saúl, María, Rubén, Hakim, Iván, Marta y Javier.
Una iniciativa con mucho olfato

Hakim es psicoanalista de gatos; Mónica, fotógrafa de animales muy rápidos; Iván, activista; Saúl, rehabilitador de especies salvajes; María, bióloga fluvial; Adrián, adiestrador de gorriones; María, paseadora de perros; Javier, terapeuta de gorrinos; Rodrigo, decorador de interiores de casetas caninas; Marta, zoóloga; Rubén dice que es una ardilla y Ana, asistente social humano, se empeña en que nos parezcamos a los animales para aprender de ellos.

Estos pequeños, guiados por su profesor, César Bona, son alumnos de 4º de Primaria en el colegio Orba de Muel. A través de su bitácora han puesto en marcha una protectora de animales virtual, un proyecto que crece día a día difundiendo el respeto y cuidado de ellos.

En estas fechas prenavideñas, su mensaje es claro: no compres animales, adóptalos. En su página web existe una entrada al respecto sobre un estudio de la Universidad Complutense de Madrid que concluye que cada Navidad se compran y regalan 250.000 mascotas, de las cuales casi la mitad, unas 100.000, serán abandonadas.

También alertan sobre el sacrificio de mascotas en el albergue sanitario de Movera, por el que cada año pasan un millar de perros de los que solo un tercio consigue salvar la vida gracias a las adopciones de particulares y a la labor desinteresada de varias asociaciones.

Además, informan y dan consejos sobre qué hacer si encontramos un animal abandonado o explican la diferencia entre protectora y perrera, entre muchos más contenidos. De hecho, el blog consta de once completas secciones.

Entre sus acciones, estos defensores de los animales participan activamente en campañas de protección y adopción de mascotas, dan consejos sobre su cuidado y alertan a la sociedad del maltrato.

Pero el esfuerzo y el deseo de los componentes de El Cuarto Hocico es que esta iniciativa se extienda y llegue a todos los colegios de Aragón. Para su profesor, César Bona, el propósito es "que los niños conozcan de primera mano el mundo animal, porque no todo está en los libros; hay cosas en la vida que hay que experimentar". "Hoy en día, los niños aprenden en el colegio, con los libros, internet, etc... pero hay cosas que tienen que vivir por sí mismos. Y esto es lo que me gusta transmitirles", afirma.

Leyendo el libro de visitas, se encuentran mensajes de niños de otros colegios y de otras comunidades autónomas que animan a estos chavales a seguir con el proyecto. Los alumnos de Muel se están involucrando directamente, aprendiendo lecciones que no siempre figuran en los textos, y están dando ejemplo a grandes y pequeños. En el respeto y cuidado del reino animal, estos chicos son unos fieras.

Etiquetas