Sociedad
Suscríbete por 1€

EMPRESA PIONERA

Una funeraria de EE. UU será la primera en el mundo en disolver cadáveres sin combustión EF

La máquina de 'hidrólisis alcalina', llamada Resomator s750, creada por la empresa Glasgow de Escocia, ya está instalada en la funeraria con sede en St. Petersburg, en la costa oeste de Florida.

Una funeraria de Estados Unidos será la primera empresa de pompas fúnebres en el mundo que utilizará una máquina para disolver los cadáveres sin utilizar la combustión, técnica que, según los creadores, produce menos gases de efecto invernadero que la cremación.

John T. McQueen, presidente y propietario de la funeraria Anderson-McQueen, dijo hoy a Efe que el proceso es utilizado en la escuela de medicina de la Universidad de Florida y en la Clínica Mayo.

"Pero nosotros somos la primera empresa de pompas fúnebres en el mundo que lo ofrecerá a los consumidores", dijo el directivo en una entrevista telefónica.

La máquina de "hidrólisis alcalina", llamada Resomator s750, creada por la empresa Glasgow de Escocia, ya está instalada en la funeraria con sede en St. Petersburg, en la costa oeste de Florida, y se espera que otros estados de EE. UU utilicen próximamente este sistema.

McQueen explicó que el procedimiento consiste en colocar el cuerpo en la cámara de la máquina, que se llena con agua y se le añade alcalina, un químico compuesto por hidróxido de potasio. Ese componente químico calienta el agua y la hace vulnerable a la presión a través de vapor.

"Nada hierve, ni nada por el estilo, solo se calienta el agua y básicamente, en dos o tres horas, la solución alcalina hace lo que hace la madre naturaleza a lo largo de varios años", dijo el ejecutivo.

Una vez que el proceso termina, los huesos y los fragmentos de huesos, tal como sucede con la cremación tradicional, son sacados de la máquina, colocados en otra máquina llamada procesador, que reduce aún más las partículas, y éstas van a una urna, precisó McQueen.

No quedan rastros de ADN, porque este proceso destruye el tejido, hasta los aminoácidos más básicos que conforman un cuerpo, y no queda nada que pudiera identificar a los restos como provenientes de un ser humano", dijo a Efe McQueen.

El propietario de la funeraria aseguró que el líquido que sale del proceso es totalmente esterilizado y rechazó que la técnica sea "un proceso irrespetuoso".

Sandy Sullivan, fundador de la compañía que creó la máquina, dijo a la BBC que la técnica "fue desarrollada en respuesta a las crecientes inquietudes ambientales de los ciudadanos".

"Ofrece una tercera opción (además del entierro y la cremación) que permite expresar esas preocupaciones de manera positiva y personal", añadió Sullivan a ese medio.

Etiquetas