BIOLOGÍA

Una esponja de mar, el animal más antiguo jamás hallado

Los restos de una esponja marina de apenas medio centímetro de ancho que vivió hace unos 650 millones de años se han convertido en el fósil animal más antiguo jamás encontrado. Un sistema de reconstrucción en 3-D permitió deducir al grupo de investigadores estadounidenses que llevaron a cabo el estudio que los fósiles presentes en una serie de pequeñas rocas halladas al sur de Australia corresponden a primitivas esponjas marinas.


Gracias a la técnica del reloj molecular, que sirve para datar las divergencias entre especies, ya se sabía que las esponjas existían desde hace entre 850 y 635 millones de años, pero hasta ahora no se habían encontrado pruebas que lo confirmaran.


Adam Maloof, el científico que lideró la investigación, reconoció que resultó "gratificante" encontrar pruebas fósiles que confirmaran que los primeros animales aparecieron antes del periodo conocido como 'Tierra Bola de Nieve', una sucesión de diez millones de años en los que el planeta vivió la etapa glaciar más larga e intensa de su Historia. Además, destacó que el descubrimiento "será de gran utilidad para revelar las raíces de los albores de la evolución animal".