SEGURIDAD EN LA CARRETERA

Una empresa española lanza al mercado una cazadora con airbag para moteros

Se recarga a base de cartuchos, por lo que es reutilizable y su precio oscila entre los 390 y los 590 euros.

Tras las continuas críticas y denuncia de los motoristas a la Dirección General de Tráfico, para que se mejoren las medidas de seguridad para los usuarios de motocicletas, una empresa española se ha puesto manos a la obra y ha lanzado al mercado una cazadora con airbag incorporados especial para moteros, que protegen pecho, espalda y cuello. Se utiliza mediante cartuchos de CO2, por lo que cambiándolos, el mecanismo se puede reutilizar y su precio oscila entre los 390 euros, el modelo más sencillo o 590, el que incluye mayores prestaciones.


Los motoristas disponen de un nuevo sistema de seguridad ideado por una empresa española y que consiste en la incorporación de un airbag a los modelos clásicos de cazadora de motorista. Este sistema protege las zonas vitales del cuerpo por medio de un chaleco interior que se hincha 10 centímetros y que cubre el pecho, la espalda y la nuca. En este sentido, el director comercial de la empresa creadora, especializada en complementos para motoristas relacionados con la seguridad en carretera, 'Dirbike', Javier Valls, aseguró que el uso de este nuevo airbag puede evitar lesiones en zonas como pulmones, corazón y columna vertebral.


La cazadora cuenta también con un sistema de anclaje a la moto, que en caso de accidente, se libera para evitar que el conductor sea arrastrado por el vehículo, al tiempo que activa, en tan sólo unos segundos, el mecanismo para el inflado. De esta forma, la fuerza e inercia generada por el motoristas al caer del vehículo, activará el mecanismo de apertura del cartucho, dejando pasar el CO2 al chaleco y abriendo la argolla que mantenía al piloto sujeto a la moto.


Valls, destacó el hecho de que los únicos sistemas de protección disponibles en la actualidad en el mercado para los usuarios de motos eran los consistentes en rodilleras y coderas incorporados a trajes de materiales resistentes. Con el airbag, además, "siguen contando con los mismos mecanismos, pues las cazadoras son de materiales resistentes e impermeables y con la protección de codos y hombreras, pero suman este sistema que amortigua el impacto contra el suelo".


Reutilizable


Asimismo, explicó que el sistema puede reutilizarse cuantas veces sea necesario cambiando el cartucho de CO2 que hincha el chaleco, y que va colocado en la parte trasera inferior del forro de la cazadora, a la que se accede fácilmente desabrochado una cremallera. Una vez utilizado, basta con retirar el cartucho gastado de tal manera que el chaleco interior va soltando el aire hasta quedar completamente vacío, tras lo cual se puede proceder al recambio de bombona y plegar el flotador de la zona de la nuca que ha quedado expandido tras el uso.


En cuanto al precio de estas cazadoras, oscila entre los 390 del modelo más básico a los 590 euros de la cazadora de cuero, y está disponible en diferentes diseños de temporada y en varias tallas, según explicó la empresa.