Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

LLUVIA Y VIENTO

Llega el mal tiempo y durará todo el puente

Una profunda borrasca dejará cuantiosas precipitaciones en toda España. Doce provincias están en alerta por lluvias y fuertes vientos.

Este fin de semana y hasta el 12 de octubre el tiempo estará marcado por el "primer temporal serio del otoño", ya que este viernes llegará una borrasca "muy profunda" que ya se está formando a unos 1.500 metros al noroeste de Galicia y que afectará a toda España dejando cuantiosas lluvias, según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera.

Así, ha señalado que a partir de este viernes por la tarde llegará por el noroeste un frente "muy activo" y que se moverá "muy despacio" por lo que "es posible" que se registren cantidades de precipitación "muy elevadas", principalmente este sábado por la tarde y noche en Galicia, oeste de Castilla y León y zonas de Andalucía.

En concreto, la AEMET anuncia alertas en doce provincias por lluvias, que vendrán acompañadas por fuertes vientos, de hasta 100 kilómetros por hora (km/h) en el litoral gallego, donde hay alerta naranja (riesgo importante). Las lluvias se concentran en Extremadura, Ávila, Salamanca y Huelva, con una precipitación acumulada de 60 milímetros cada hora.

Así, la AEMET ha apuntado que esta borrasca se mantendrá el sábado al cuadrante suroeste, centro y zonas del nordeste peninsular, por lo que se ha activado un aviso de riesgo (nivel amarillo) en varias zonas, sobre todo al cuadrante suroeste, al esperarse cantidades de entre 30 y 40 litros en 12 horas, "o incluso más", y de nivel naranja (riesgo importante) en Galicia por viento en la costa y temporal en el mar.

Rivera ha añadido que el domingo se espera un día "bastante más húmedo", aunque lloverá menos que el sábado y entre el domingo y el lunes el temporal se centrará en el área mediterránea, sobre todo en Cataluña, Baleares, norte de Valencia y sur de Andalucía. En el área mediterránea se esperan lluvias "localmente fuertes".

Además, ha advertido que se trata de una borrasca atlántica se reconvertirá en borrasca mediterránea, ya que el lunes se espera una entrada de vientos del este, por lo que las lluvias se podrán extender a otras zonas de la mitad oriental, quedando el lunes y el martes, menos afectado por las precipitaciones la mitad occidental de la Península. El primer temporal del otoño llegará a su fin el miércoles, cuando se espera la estabilización del tiempo y el sol "aparecerá más frecuentemente" y será un día "prácticamente sin precipitaciones".

En cuanto a las temperaturas, Rivera ha indicado que entre las máximas de hoy y las del próximo lunes, se prevé un descenso de unos cuatro grados centígrados aproximadamente, que será algo mayor en zonas del interior y de entre 2 y 3 grados centígrados en las costas.

Finalmente, ha pronosticado que los termómetros se recuperarán el miércoles aunque se quedarán por debajo de los valores de esta semana, es decir que subirán unos 2 o 3 grados centígrados.

Etiquetas