Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

CÁNCER

Un virus común podría abrir el camino en la lucha contra cáncer cerebral

Se trata del virus del herpes llamado citomegalovirus humano (CMV) que se encuentra en estado latente en el sistema fisiológico de la mayoría de las personas.

El uso de un virus común podría ayudar a prolongar la vida de pacientes de una de las formas más letales de cáncer cerebral, revelaron investigadores del Centro de Oncología Cerebral de la Universidad de Duke (EE.UU.).

Se trata del virus del herpes llamado citomegalovirus humano (CMV) que se encuentra en estado latente en el sistema fisiológico de la mayoría de las personas.

Los científicos indicaron que más del 80 por ciento de los pacientes a quienes se les ha diagnosticado el cáncer cerebral glioblastoma multiforme muestra un nivel alto del herpes en su sangre y en los tumores.

Según el informe que los científicos presentarán ante la reunión anual de la Sociedad de Oncología el 1 de junio en Chicago, al atacar el virus se abriría una oportunidad de atacar los tumores cerebrales.

En trabajos anteriores se mostró la activación del virus en pacientes con glioblastoma. Por lo tanto, se realizaron pruebas de una vacuna en un pequeño grupo y la innoculación pareció frenar la recaída en pacientes que sufren estos letales tumores, señaló Duane Mitchell, directora de la investigación.

"Sabíamos que existía una relación entre el virus y el cáncer cerebral. Esperábamos aprovechar esa relación para tratar uno de los problemas a través del tratamiento del otro", agregó.

Freno

En la prueba participaron 21 pacientes y la vacuna pareció frenar la reaparición de los tumores de seis a siete meses después de la operación a más de 12 meses.

Los resultados muestran una mayor supervivencia entre los pacientes de glioblastoma de 14 meses con tratamiento normal a 20 meses, indicaron los científicos.

"Estos resultados son preliminares y estamos comparando los datos de supervivencia. Pero nos sentimos alentados por el hecho de que es posible que hayamos encontrado un objetivo para dirigir un tratamiento complementario contra esta mortal enfermedad", dijo Mitchell.

Etiquetas