INMIGRACIÓN

Un sacerdote, entre los 34 detenidos por concertar cien bodas de conveniencia

La Policía ha detenido a 34 personas, entre ellas un sacerdote colombiano y una falsa abogada, que se dedicaban a concertar matrimonios de conveniencia entre ciudadanos de origen colombiano y españoles. Habían organizado más de cien bodas ilegales y cobraban entre 10.000 y 12.000 euros por cada una.

 

Los enlaces permitían legalizar la situación de los inmigrantes, que mediante las bodas obtenían un permiso de residencia en España que les permitía tiempo después gestionar su nacionalización. A los arrestados se les imputan delitos de asociación ilícita, contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, estafa, falsedad documental e infracción a la ley de extranjería.

 

Las detenciones se produjeron en Madrid y en Valdemoro, donde también se llevaron a cabo cinco registros domiciliarios. La Policía llevaba más de dos años investigando a este grupo. Cada boda suponía una compleja labor de falsificación de documentos y de preparación de los cónyuges para que superasen con éxito la entrevista previa a la que les sometían las autoridades.

 

Entre los miembros de esta red destacaba una mujer, de apodo 'Claudia', colombiana y nacionalizada española. A través de una supuesta gestoría en el barrio de Carabanchel y haciéndose pasar por abogada, era la encargada de realizar estos casamientos previo pago de cantidades que oscilaban entre los 10.000 y 12.000 euros.