NAUFRAGIO

Un pesquero halla un chaleco salvavidas del barco que el pasado martes naufragó en La Coruña

El ayuntamiento de Ribeira celebra un funeral por el suceso que mantiene desaparecidos a cuatro tripulantes de la embarcación.

Si bien las labores de búsqueda de los cuatro desaparecidos el pasado martes tras el polémico naufragio del 'Cordero' a veinte millas del Cabo Prior, continúan sin dar resultado, se tuvo noticia del hallazgo de un chaleco salvavidas perteneciente al buque siniestrado, que fue encontrado por un pesquero que navegaba por la zona. Dicho encuentro coincide con la celebración en Ribadeo (La Coruña), de un funeral por el único fallecido a consecuencia del accidente hallado el pasado martes al que asistieron diversas personalidades del mundo de la política de Galicia.


Al parecer, las autoridades mantienen el dispositivo que llevó a cabo la búsqueda de los desaparecidos y que ayer se amplió también hasta las costas asturianas, según aseguraron el director general de Marina Mercante, Felipe Martínez, y el director general de Recursos Marinos de la Consejería de Pesca de la Xunta de Galicia, Antonio García Elorriaga, quienes también dieron cuenta del hallazgo del chaleco salvavidas.


En dichas labores permanecen trabajando diversos efectivos de Protección Civil de los municipios gallegos de Ortigueira, Viveiro, Celeiro, Cariño, Ribadeo, Foz, Burela, Barreiro, Cervo, Valdoviño y Cedeira, que tal y como aseguraron tanto Martínez como Elorriaga peinan "playas y calas" en busca de los cuerpos de los desaparecidos que previsiblemente pueden ser devueltos a la costa.


Además, la búsqueda la complementan por mar los buques 'Don Inda', que rastrea la zona donde se hundió el 'Cordero', e 'Irmans García Nodal', que hace una batida marítima desde Estaca de Bares a Ribadeo. También se sumaron al dispositivo seis embarcaciones de Salvamar y los helicópteros 'Rosalía de Castro' y 'Helimer Galicia', que sustituyó al 'Pesca 2' en las labores debido a que este último tuvo que intervenir en la evacuación de un marinero del Gran Sol que sufrió un infarto y que tuvo que ser trasladado al puerto del municipio de Celeiro, en Lugo.

Buenas condiciones meteorológicas

Tal y como indicaron diversas fuentes, las condiciones meteorológicas durante la tarde de este sábado "son muy buenas" aunque la visibilidad regular, por lo que el dispositivo se mantendrá activo como hasta ahora y "se irán tomando decisiones en función de cómo continuen" las acciones de rescate.


Precisamente, el Ayuntamiento de Ribeiro celebró a las 17.30 un funeral por el naufragio del 'Cordero' con puerto base en esta localidad coruñesa, y al que asistirán el presidente y vicepresidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana, respectivamente; la ministra de Pesca, Elena Espinosa; miembros del Gobierno autonómico como los consejeros de Pesca y Trabajo del ejecutivo gallego, Carmen Gallego y Ricardo Varela, y todos los integrantes de la corporación municipal.


Fue el pasado martes cuando, por causas aun desconocidas, el 'Cordero' naufragaba a unas 20 millas del Cabo coruñés de Prior, con 8 tripulantes abordo de los cuales tres pudieron ser rescatados, uno resultó mortalmente herido y cuatro se mantienen desaparecidos.