ABUSOS SEXUALES

Un obispo acuasado de abusar sexualmente a alumnos sordos en un colegio de Verona

El obispo de Verona (norte de Italia), Giuseppe Zenti, negó la veracidad de la denuncia de abusos sexuales hecha por antiguos alumnos sordos de un colegio religioso veronés al semanario italiano "L'Espresso" y aseguró que tales acusaciones responden a intereses económicos.


"Es un teorema sin fundamento, fabricado para conseguir los bienes de la congregación" religiosa del colegio "Antonio Provolo", especializado en niños y niñas sordos y mudos, dijo Zenti durante una rueda de prensa en Verona para salir al paso de las denuncias de abusos sexuales que recoge una investigación que publica hoy la revista "L'Espresso".


Este jueves el semanario adelantaba la investigación periodística en la que más de sesenta antiguos alumnos sordos del colegio religioso veronés denuncian supuestos abusos sexuales por parte de sacerdotes durante tres décadas hasta el año 1984.


Esos antiguos alumnos, que hoy tienen entre 40 y 70 años, se han reunido en la Asociación de sordos de Antonio Provolo, cuyo presidente, Giorgio dalla Bernardina, amenazó, según Zenti, a los miembros de la congregación con acusarles de pederastia si no les cedían parte de sus bienes.


"Pido pruebas, no cuentos inverosímiles. Son banalidades construidas por mentes aberrantes y aberrante es que Dalla Bernardina instrumentalice a estos sordomudos", dijo el obispo de Verona.


Zenti pidió a la asociación de antiguos alumnos que retiren las acusaciones que hacen a 25 religiosos del colegio veronés, en caso contrario, está dispuesto a emprender acciones legales.


"No tenemos ningún temor de que se investigue", comentó el religioso, quien aseguró que todas las acusaciones y los testimonios -incluso cartas enviadas a las autoridades eclesiásticas de Verona- que recoge en sus páginas el semanario "L'Espresso" no son más que "mentiras".


En uno de esas cartas se puede leer: "En la sala establecida como confesionario de la iglesia de Santa María del Llanto del Instituto Provolo algunos sacerdotes aprovechaban para hacerse masturbar y tocar a la vez por niñas sordas (la puerta estaba en esos momentos siempre cerrada)".


"Las relaciones sodomitas tenían lugar en el dormitorio, en las habitaciones de los sacerdotes y en los baños", prosigue el texto que adelantó este jueves el diario "L'Espresso" en su página web y que firman 67 antiguos alumnos del "Antonio Provolo".


"Es una cosa perversa acusar a monseñor Giuseppe Carraro (obispo de Verona de 1958 a 1978), para el que ha sido iniciado el proceso de beatificación, diciendo que un niño fue traído aquí y que en el salón del Episcopado, desde donde estoy hablando, fue abusado", afirmó Zenti.


En la actualidad, dice "L'Espresso", el colegio "Antonio Provolo" está gestionado por manos laicas, aunque algunos de aquellos sacerdotes a los que estos más de sesenta antiguos alumnos acusan continúan aún trabajando allí.