NATURALEZA

Un milano mallorquín con sangre aragonesa

La milana 'aragonesa' que acaba de ser madre.
Un milano mallorquín con sangre aragonesa
GOB

La suya es una historia de emigración, de amor y de supervivencia: de aragoneses que tuvieron que salir fuera y encontraron a su pareja en la tierra que les acogió. Solo que esta vez no se puede decir que a sus hijos los ha traído la cigüeña. Aunque la cosa va de aves, los protagonistas del relato son rapaces, no zancudas.

 

Este verano, los técnicos del Parque Natural de Levante, en Mallorca, descubrieron un nido de milano real con un pollo que había nacido poco antes, en primavera. La noticia no tendría mayor relevancia si no fuera porque es la primera vez en más de tres décadas que esta especie cría en esa zona de la isla.

 

En Baleares, el milano real es una especie en peligro de extinción. Se calcula que en toda Mallorca quedan menos de 40 parejas, y todas ellas anidan al oeste, en la sierra de Tramontana. Por eso hace siete años la Conselleria de Medio Ambiente y el Grupo Balear de Ornitología (GOB) pusieron en marcha un programa de reintroducción que intenta crear una población estable de milanos al este, en la sierra de Levante.

 

Desde el inicio de ese programa de recuperación, se han soltado 59 pollos. A pesar de que solo cinco de ellos procedían de Aragón, la cría que acaba de nacer en el Parque Natural de Levante es hija de un milano mallorquín y una milana capturada al norte de Zaragoza en el año 2007.

Una madre algo precoz

"Cuando la cogimos tenía cuatro semanas y ni siquiera sabíamos si era macho o hembra -cuenta el director del Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de La Alfranca, Jesús Insausti-. Lo supimos después, cuando le hicimos un análisis genético". Insausti explica que lo normal es que estos animales empiecen a reproducirse a los dos o tres años de vida. La milana capturada en Aragón en 2007 tiene poco más de dos, y además en 2008 ya hizo un primer intento de cría con la misma pareja que ahora, así que ha sido una madre algo precoz.

"Los milanos son aves filopátricas, es decir, cada año intentan poner su nido en el mismo sitio o al menos en la misma zona que el anterior -explica Iván Ramos, técnico de la Conselleria de Medio Ambiente de Baleares-. Este año esta pareja ha repetido, ha vuelto a su nido y en primavera nació el pollo".

Ni el Govern balear ni el GOB tienen fotos de esa cría, pero sí las hay de su madre: una cuando fue marcada -imagen de abajo- y otra tomada en febrero de este año en un comedero -la superior-. Los otros cuatro milanos 'aragoneses' puede que también hayan sido padres, pero seguro que no han anidado en la sierra de Levante.

Fuerte declive en Aragón

El director del Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de La Alfranca explica que durante años Aragón ha colaborado con otras regiones cediéndoles pollos de milano real. Además de los cinco ejemplares liberados en Baleares, en el Reino Unido en los años noventa llegaron a soltarse hasta 40 crías capturadas en las Cinco Villas. Sin embargo, el declive poblacional que sufre la especie en toda España ha obligado a la DGA a ser mucho más conservadora.

"La situación no está como para seguir dando tantos pollos -comenta Insausti-. Se calcula que en la última década el número de parejas reproductoras se ha reducido un 30% en Aragón". Este retroceso ha llevado a la DGA ha solicitar a la Unión Europea un proyecto Life para propiciar la recuperación del milano. Además, desde 2006 el Departamento de Medio Ambiente trabaja en un plan de cría en cautividad que este año ha logrado por primera vez una puesta, aunque no se ha conseguido que los huevos salgan adelante.