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Un 44% de los españoles es ya usuario de Internet y la mayoría accede casi a diario

La presencia de la red de redes en los hogares ha pasado del 31% al 41% en tres años

La implantación de Internet en España sigue a velocidad de crucero. El 44% de los españoles de 14 años y más estaba conectado a la red en los últimos tres meses, siete puntos más que en 2005, y con una alta asiduidad en su uso: seis de cada diez acceden a Internet a diario y nueve de cada diez lo hacen al menos semanalmente. En paralelo, la presencia de la red de redes en los hogares españoles ha experimentado un gran crecimiento, toda vez que ha pasado del 31% al 41% en los últimos tres años.

La clara mayoría de quienes acceden a Internet lo hacen a través de banda ancha y, en particular, mediante ADSL, que ha crecido del 61% en 2005 al 71% en 2008. En consonancia con la alta penetración de la banda ancha, el modo de contratación predominante de la conexión es el de la tarifa plana 24 horas (88%).

Un segundo estudio de la Fundación BBVA sobre Internet en España basado en 6.000 encuestas -el primero lo realizó en 2005- confirma, no obstante, que sigue existiendo una brecha digital según la edad, los estudios y el nivel socioeconómico. En el perfil sociodemográfico de los usuarios de la red destacan los hombres, jóvenes, personas con mayor nivel de estudios y de nivel socioeconómico medio y medio alto. Entre los no usuarios, en cambio, sobresalen las mujeres, la población mayor de 51 años, los individuos que cursaron hasta el primer ciclo de la enseñanza secundaria y los de clase media baja y baja.

Entre el casi 55% de la población que no es usuaria de Internet, la mayoría (un 49%) aduce su falta de interés y la ausencia de una percepción clara de su utilidad (34%).

Correo electrónico

El porcentaje que utiliza Internet desde el hogar es mayoritario (76%), mientras que un tercio de los usuarios se conecta desde su lugar de trabajo y cerca de un 15% desde terminales públicos y centros de enseñanza. La búsqueda de información, por temas profesionales o personales, así como el correo electrónico son los principales motivos que sustentan el uso de la red. El correo electrónico es el servicio más utilizado por los internautas (88%) y un porcentaje muy significativo de usuarios utilizan la mensajería instantánea (47%) o participa en charlas interactivas (30%). Aunque con una incidencia relativamente menor, la red es para algunos un espacio para realizar gestiones y compras. Casi un 25% ha realizado gestiones bancarias, un 20% ha hecho gestiones con la Administración y otro tanto ha realizado compras "on-line".

Sin embargo, la mayoría continúa prefiriendo realizar trámites con las administraciones públicas en las oficinas que a través de la red. Y es que, entre otras razones, solo algo menos de la mitad de los usuarios conocen los servicios de las administraciones públicas disponibles actualmente a través de Internet (entre el 42 y el 47% según se trate de los servicios que ofrece el Ayuntamiento, el Gobierno de la CC. AA. o la Administración central).

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