SE PRESENTA EN FNAC EL 7 DE ENERO

Un libro analiza la repercusión real de la Expo 2008 a través de las noticias

El libro 'Cachirulo de las vanidades', de Rafael López Insausti y Diana López López, analiza la repercusión real de la Exposición Internacional que Zaragoza acogió en el verano del 2008 mediante la recopilación de las noticias publicadas por la prensa regional y nacional sobre el evento.


Se trata de un trabajo de documentación que bucea en la historia más reciente de la ciudad, desde 2004, cuando se conoció que la capital aragonesa albergaría la Muestra, hasta la postExpo de 2009.


En total, se han revisado más de mil noticias, de las que finalmente el libro recoge alrededor de cien, hilvanadas con textos salpicados de ironía.


En declaraciones a Europa Press, la periodista y guionista de televisión Diana López, coautora de la obra, señaló que el objetivo "no es valorar el éxito o fracaso de la exposición, sino confrontar las expectativas que había con los resultados reales".


Organizada en seis capítulos, la obra analiza los aspectos más controvertidos de la muestra, como el plan de navegabilidad del Ebro y la aplicación del lema de la muestra 'Agua y desarrollo sostenible' en el desarrollo del evento. Además, "confronta visitantes con visitas" y analiza el verdadero impacto mediático de la Expo.


A este respecto, Diana López indicó que es "evidente" que "no se cumplieron los objetivos fijados en el lema". Como ejemplo, apuntó que los estatutos de Expoagua fijaban que uno de los objetos de la sociedad era que "el consumo energético del recinto se hiciera con energías renovables", pero "no fue así", lamentó.


En cuanto al impacto mediático, subrayó que la muestra internacional "no ha tenido tanta repercusión como se esperaba", ya que se ha quedado "en un evento local". Con esto, López aclaró que no está en contra del evento al tiempo que aseveró que "fue positivo para Zaragoza y un logro que hay que tener en cuenta".


También hay un necesario espacio para el humor, con un capítulo dedicado íntegramente a los aspectos más extraños. "Queríamos que la lectura fuera amena", destacó la coautora.


Para finalizar, cierra con un análisis sobre las cuentas de la sociedad pública Expoagua, basado en el informe aprobado por el Tribunal de Cuentas de 28 de mayo de 2009.


La obra, que se presentará en la Fnac el próximo día 7 de enero, a las 19.30, está firmada por el economista y auditor Rafael López Insausti, autor entre otros títulos de 'Nadie va de putas' y 'Tuning urbano', así como por la periodista y guionista de televisión Diana López López, que actualmente prepara su primera novela.