INNOVACIÓN

Un láser detecta el alcohol en los conductores

El sistema, diseñado en Rusia, mide a distancia la existencia de vapores etílicos en el interior de los vehículos.

Presentación del 'Alkolaser'.
Un láser detecta el consumo de alcohol en los conductores
AFP PHOTO

Rusia ha presentado un aparato con láser incorporado que detecta a varios metros de distancia si los conductores han consumido alcohol, lo que podría revolucionar el control del tráfico por carretera.


'Alkolaser' es el nombre del aparato diseñado por la compañía Sistemas Láser de San Petersburgo, que desveló su ingenio en la feria 'Interpolitex-2010' sobre equipos policiales y de seguridad que comenzó en Moscú, según las agencias rusas.


"El aparato permite determinar 'on-line' si existe vapor de alcohol dentro de un vehículo en movimiento", aseguró Vladímir Chernov, subjefe del Instituto de Investigación Científica del Ministerio del Interior.


Chernov explicó que el 'Alkolaser' presentado hoy en sociedad es un aparato experimental resultado de muchos años de trabajo y es totalmente inocuo y expresó su confianza en que permita incrementar la seguridad en las carreteras.


'Alkolaser', que pesa unos diez kilos, es similar a un radar y, tras detectar que un conductor ha ingerido alcohol, envía detalles sobre el automóvil y fotos de la matrícula a la oficina de tráfico más cercana.


"Fabricaremos dos modelos. Uno estacionario que será instalado en las carreteras, mientras otro será colocado sobre un trípode y será manejado por un policía de tráfico", agregó Chernov a la 'Voz de Rusia'.


Sus inventores aseguran que el láser únicamente se ocupa de avisar sobre la presencia de un conductor cuyos niveles de consumo de alcohol superan lo permitido, lo que debe ser confirmado después con un análisis de alcoholemia sobre el terreno.


Si las pruebas confirman su fiabilidad, la producción industrial de 'Alkolaser' comenzará en 2011.


Algunas asociaciones de conductores han expresado su recelo sobre el invento, al considerar que puede incrementar el número de atascos, un problema crónico en Moscú.


La compañía Sistemas Láser ha desarrollado durante los últimos años varios mecanismos de seguridad e identificación con láser para tráfico en carretera y aeropuertos.