FUE AVISTADO EN TERUEL

Un juzgado investiga el posible maltrato al perro confundido con una leona

Según informa hoy la asociación protectora de animales El Refugio, la titular del Juzgado número tres de Amposta (Tarragona) ha dictado el auto de incoación de diligencias previas a raíz de una denuncia de esta entidad, que considera "del todo irresponsable" la actuación de los agentes rurales en este tema.


El animal fue abatido el pasado 7 de octubre después de tres días de búsqueda por la zona de los Puertos de Beceite, entre las provincias de Tarragona, Castellón y Teruel, y tras ser confundido con una leona por varios vecinos de la zona.


Tras la muerte del animal, el Departamento de Medio Ambiente de Cataluña informó entonces de que el perro tuvo que ser abatido al no haber funcionado el sistema de trampas de la operación lanzada para capturarlo.


El presidente de El Refugio, Nacho Paunero, ha considerado hoy que "es del todo irresponsable que los agentes rurales, con todos los medios a su disposición, maten a tiros a un pobre e indefenso perro abandonado y lo justifiquen queriéndonos hacer creer lo contrario".


Desde esta organización proteccionista se argumenta que en la batida para encontrar a la supuesta 'leona' participaron casi cincuenta personas entre agentes rurales, mossos d'esquadra, policías nacionales, locales y guardias civiles, así como dos helicópteros, y se disponía de dardos anestésicos, y que, con todos estos medios, se optó finalmente por matar al perro.


Los vecinos de la zona, según fuentes de El Refugio, no fueron requeridos por los equipos de búsqueda para encontrar al animal a pesar de conocer el terreno y, de hecho, ninguno de La Sènia pudo ver el cadáver del perro tiroteado.


Paunero ha anunciado que esta protectora solicitará que se depuren las responsabilidades penales, civiles y administrativas "por la muerte a tiros de un pobre e indefenso perro abandonado, cuando se disponía de otros medios".