INFANTIL

Un juguete nuevo para cada día

Magda Pérez es una emprendedora montisonense que ha creado la primera empresa de alquiler de juguetes.

Magda, con su hijo pequeño en brazos, y rodeada de los cientos de juguetes que ofrece a través de su empresa de alquiler.
Un juguete nuevo para cada día
J. L. PANO

Papa Noel y los Reyes Magos pueden ahorrarse estas Navidades la distribución de regalos a todos los niños. Esa tarea se puede simplificar, a la vez que difundir conceptos como el reciclaje, el consumo responsable o la solidaridad, si se contrata los servicios de 'Pikatoy', la primera empresa 'online' de España que se dedica al alquiler de juguetes. ¿Su sede? En Monzón.


La iniciativa surgió del hijo de siete años de Magda Pérez, quien le sugirió convertir su casa de Monzón en una ludoteca donde los niños pudieran divertirse. "La idea de poder usar juguetes sin necesidad de comprarlos y acumularlos en casa me gustó por todas las ventajas que supone: ahorro, ecología, solidaridad", explica Magda, que entonces se hallaba en excedencia y quería emprender un negocio con el que compatibilizar su vida laboral y familiar.


Tras buscar por la red, comprobó que en España no había ninguna firma con una dedicación similar, algo que sí existía en Francia. El nombre vino rodado: 'Pikatoy', en inglés, "elige un juguete". Así creó su web www.pikatoy.com, que cuenta con 130 registros nacionales, y convirtió su sótano en un gran almacén con 700 juguetes de 80 variedades de primera calidad y ecológicos.


Los clientes seleccionan en la web sus preferencias y se envían a domicilio por mensajería. Los alquileres oscilan desde un día, como ocurre con grandes construcciones para cumpleaños, a meses. "Ofrecemos sobre todo seguridad y productos educativos y ecológicos", explica.


Los precios son económicos y van desde un euro al día -durante un mínimo de un mes- hasta los once que cuesta una cocinita o un maletín de herramientas o los treinta que hay que desembolsar por un gran hinchable, futbolines o una cama elástica, ideal para celebraciones familiares. Además, existen ofertas en función del tiempo de alquiler y la cantidad de artículos alquilados.


El negocio tiene una vertiente solidaria, ya que Magda acoge en su casa los juegos de segunda mano que va recibiendo y los dona a asociaciones que trabajan con la infancia.


'Pikatoy' transmite la importancia del juguete en la educación de los niños y en su desarrollo. "Estamos reeducando a los padres para que entiendan su importancia. Para los niños, jugar es fundamental, es su forma de desarrollarse. Según los profesionales, los niños necesitan variedad de juguetes y, evidentemente, no podemos acumular todo lo que necesitan, pero el alquiler es la alternativa perfecta al consumismo -explica-. Enseña a compartir y valores ecológicos, porque a cada divertimento le damos una vida más útil y eliminamos residuos". De momento, Papa Noel y los Reyes Magos ya se han puesto en contacto con 'Pikatoy'...