INVESTIGACIÓN

Un joven zaragozano, mejor expediente en ingienería

David Martín Clavo ha recibido la distinción al mejor expediente académito de 2009 otorgada por la IEEE, la mayor asociación profesional en ingeniería electrónica del mundo.

David Martín Clavo, un joven ingeniero informático que terminó el año pasado sus estudios en el Centro Politécnico Superior (CPS) de Zaragoza, ha sido galardonado con el premio internacional al mejor expediente académico de 2009 por la IEEE, la mayor asociación profesional en ingeniería electrónica del mundo.


David actualmente trabaja en el CERN suizo, el centro de investigación europeo en física de partículas. Este viernes le será entregado el galardón en un acto tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.


El Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), que concede este premio con motivo de su 125 aniversario, es la organización más antigua y numerosa en este campo, con 600.000 miembros en todo el mundo, cerca de 8.000 en España, la mayoría pertenecientes al ámbito universitario.


El premio tiene una dotación de 500 dólares e incluye un certificado del IEEE, de un gran valor académico y profesional por el prestigio que representa, según ha informado la Universidad de Zaragoza.


Martín Clavo se encuentra trabajando como ingeniero de 'software' en el CERN, donde realizó su Proyecto Fin de Carrera, que consistió en desarrollar funcionalidades para la aplicación web 'Indico', en concreto lanzar videoconferencias entre su personal y los científicos para compartir información.


El joven ingeniero reconoce que, aunque su actual trabajo se encuentra alejado de la física de partículas, ayuda de manera indirecta a la comunicación de los 10.000 científicos e ingenieros que trabajan en el CERN, principalmente alrededor del acelerador de partículas LHC.


En este acelerador se estudian las leyes físicas del universo, es decir, comprender el origen de la masa de las cosas, cómo era el universo justo después del 'Big Bang', por qué existe más materia que antimateria, que podrían revelar descubrimientos no previstos y revolucionarios